El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La final de chirigotas, definida desde preliminares

Si la preliminar arrastrase los puntos, la chirigota de 'el Sheriff' habría sido claramente campeona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chirigota: EL GRINCH DE CÁI. -

Publicadas las puntuaciones oficiales del jurado en la modalidad de chirigotas, se aprecia que el jurado, al igual que en comparsas, parecía tener claras sus cuatro finalistas desde la fase Preliminar, aunque durante el concurso se matizaron las posiciones finales.

En la fase preliminar, la chirigota del Sheriff, pasó como primera y además de forma destacada, a 7,22 puntos de La callejera invisible, que pasó en segunda posición. La tercera posición fue para la chirigota del Selu a menos de un punto de Molina y algo más despegada de Los exageraos, a 4,65 puntos, siendo la peor posición que ocupó durante el concurso la al final ganadora.

A unos dos puntos de Los exageraos se situaba La chirigota clásica como quinta, seguida de Los Chabolis y La última y nos vamos, que mantuvo la séptima posición de principio a fin sin variar.

Destaca en esta fase la posición de la chirigota de Carlos Pérez, que en un principio pasó como octava con una diferencia de 7,3 puntos sobre la chirigota de Rota y luego en Cuartos cae en picado hasta quedarse fuera de la Fase Semifinal. Por su parte, Los Plácidos Domingos pasó como última clasificada a Cuartos de Final con 180,16 puntos.

En la fase de Cuartos, el jurado empieza a afinar un poco la puntería con respecto a los premios finales y, al no arrastrar la puntuación de la fase Preliminar, coloca a las agrupaciones con vista a los siguientes pases. Los exageraos, se colocan ya en primera posición a 5,29 puntos de La callejera invisible, que mantiene su segunda plaza por escasas 0,02 décimas de ventaja sobre el El Grinch de Cádiz.

La cuarta posición era para el Selu, muy cerca de la chirigota del Sheriff y empezando a marcar diferencias con la quinta clasificada, que en esta ocasión ya son Los Chabolis, que junto a La chirigota clásica y La última y nos vamos ya nunca abandonarían los puestos de quinto, sexto y séptimo, respectivamente, sin tener opciones de final en ningún momento.

Los Plácidos Domingos pasan de ser la vigésima a posicionarse la décima en el pase de Cuartos y poder ser una de las semifinalistas.Una misma agrupación, una semana más tarde y 15,17 puntos de diferencia, una media de 5 puntos al alza por vocal. Por el contrario, Los que salieron perdiendo, perdieron, pero de verdad. La chirigota de Carlos Pérez, a pesar de pasar como octava a cuartos, perdió 8,92 puntos en el pase de Cuartos y eso les condenó a perder ese puesto en la fase Semifinal y caer hasta la duodécima posición.

La Semifinal fue un puro trámite para las finalistas, las cuales consiguieron incrementar la ventaja entre ellas y la quinta clasificada y siguieron manteniendo las mismas posiciones que Cuartos de Final, por lo que, de primera a séptima, no varió nada. La octava posición fue la única que sufrió un cambio, siendo para Los Plácidos Domingos, que subió dos posiciones.

En la final, Los exageraos mantuvieron su posición como campeones a tan sólo 0,27 centésimas de El Grinch de Cái, que le arrebató la segunda posición a La callejera invisible. La chirigota del Sheriff protagonizó el mejor pase de la modalidad en todo el concurso con 230,33 puntos. Mientras, el grupo del Selu mantuvo la cuarta posición y en la final realizó la peor actuación de las cuatro fases con 10 puntos menos que en la Semifinal.

Como curiosidad, de haberse arrastrado los puntos de la fase Preliminar, la chirigota del Sheriff sería clara campeona a 12,41 puntos de distancia de Los exageraos, que tendrían a 1,12 puntos a La callejera invisible y ya en un salto de 21,32 puntos estaría Que ni las hambre las vamo a sentí. Otra agrupación que se vería afectada, en esta ocasión para mal, sería Los Plácidos Domingos, que de haberse arrastrado la fase Preliminar habrían caído a la duodécima posición cediendo su puesto en la semifinal a Los que salieron perdiendo, que habría entrado en novena posición por delante de Te como tu cara.

El jurado
Se ve en las puntuaciones oficiales que el jurado número dos no entra en ninguna puntuación de Los exageraos, cayéndose siempre por baja con una diferencia de entre 7 y 9 puntos con sus compañeros, algo que le ocurre también con Los Chabolis, La chirigota clásica y La última y nos vamos. Con la chirigota del Selu, pasa algo similar: al jurado número dos le encantaba, ya que no entra en ninguna puntuación por irse alta y al jurado número tres justamente por lo contrario, no entra en ninguna puntuación por baja. Al jurado número dos podemos bautizarlo como el jurado que “¡no le gusta ná José!”, o sí, el Selu.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN