El tiempo en: Ronda

Cádiz

Ni el formato reducido de Pleno por Navidad reduce la tensión en Diputación

Carmen Collado sostiene que la sanidad en Andalucía con el PSOE era la mejor del mundo; Javier Bello tacha de sandeces los argumentos socialistas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio principal de la Diputación de Cádiz -

Juan Carlos Ruiz Boix se ausentó hoy durante gran parte del Pleno de la Diputación porque el avión que le trasladaba al aeropuerto de Jerez retrasó el aterrizaje por la niebla. La ausencia del portavoz del PSOE, que suele animar el cotarro, y el tradicional formato reducido de la sesión en diciembre, con una sola moción por cada uno de los grupos, redujeron el debate político a la mínima expresión. Pero el que se produjo, fue de alto voltaje, tal y como tienen acostumbrados los diputados provinciales a la ciudadanía, aunque, al final, se aprobaron las tres iniciativas…

Ya hubo cierta tensión con la primera moción. El grupo popular instó al Gobierno de España a la reparación inmediata de la carretera de acceso a la Fundación Migres, en Tarifa, y del Puente de la Inglesa. Javier Pizarro, desde la bancada socialista, lamentó que, con tantas vías de titularidad provincial o autonómica, el PP reclama, precisamente, la que depende del Ministerio de Defensa.

La confrontación aumentó cuando tocó el turno a Ramón Galán, de IU, buscar apoyos para que la Junta de Andalucía salde la que denominó deuda histórica de 152 millones de euros con los ayuntamientos de la provincia de acuerdo con lo estipulado en la ley de 2011 por la que se regula la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad (Patrica).

Juancho Ortiz recordó que los gobiernos de coalición PSOE-IU nunca dotaron los presupuestos de manera suficiente, 600 millones para el conjunto de la comunidad, desde hace más de una década; con Juanma Moreno, añadió, sí, aunque aún resten 70 millones para alcanzar lo necesario.

Víctor Mora trató de escurrir el bulto, pero el propio Galán no tuvo más remedio que reconocer que de los 1.250 millones de euros adeudados en total en Andalucía, 710 corresponden a las legislaturas anteriores a las del PP en San Telmo. No obstante, insistió en que lo importante es que se pague.

Finalmente, la iniciativa del PSOE en defensa de la sanidad pública dejó un duro cruce de declaraciones entre Carmen Collado, que defendía la moción, y Javier Bello, que ejerció de portavoz del PP.

Collado acusó a Juanma Moreno de debilitar la sanidad pública y reiteró que, frente a un incremento irrisorio de fondos para el capítulo de personal del SAS, se ha disparado un 69% los conciertos privados.

“¡Pero si los conciertos los inventaron ustedes!”, exclamó Bello, quien tachó de “sandeces” los argumentos socialistas.

La diputada socialista no ocultó su enfado y terminó su intervención asegurando, tal vez de manera hiperbólica, que Andalucía, con el PSOE, “tuvo la mejor sanidad del mundo”.

La presidenta, Almudena Martínez, tomó la palabra para leer el argumentario popular. Pero, como dijo el diputado de IU, lo importante, más allá del pimpampum es que alguien haga algo; en este caso, fortalecer la sanidad pública. Y todos votaron que sí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN