El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento clausura el Proyecto Popi de prevención del fracaso escolar y absentismo

Se han atendido a 79 familias con 108 menores de entre 6 y 16 años residentes en La Paz, Guillén Moreno, Loreto y Cerro del Moro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Clausura del Proyecto Popi en Cádiz. -

El Ayuntamiento de Cádiz, desde la Delegación de Asuntos Sociales y del Mayor ha clausurado el Proyecto Popi ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía, que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y vulnerabilidad social’ cuyo término está previsto el 30 de noviembre de 2023.

El Proyecto Popi es un proyecto de intervención con una metodología de investigación financiado por los Fondos del Programa Next Generation de la Unión Europea, mediante una subvención directa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e impulsado por la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Su objetivo principal es la prevención del fracaso escolar y el absentismo educativo a través de la puesta en marcha de itinerarios de inclusión sociofamiliar diseñados por los equipos profesionales contratados para ello en la Delegación de Asuntos Sociales y del Mayor.

El Proyecto Popi ha tenido un periodo de ejecución de diez meses en el que se han atendido a 79 familias, con un total de 108 menores de entre 6 y 16 años residentes en las zonas de Barriada de la Paz, Guillén Moreno, Barriada de Loreto y Cerro del Moro. De estas familias, aquellas que hayan concluido con éxito su itinerario recibirán una vez finalizado el proyecto una beca de 250 euros por menor con un máximo de 750 euros por familia.

Gracias a esta financiación se han contratado a un total de 10 profesionales en la delegación municipal de Asuntos Sociales y se ha contado con la colaboración de la entidad del tercer sector Asociación Alendoy, también beneficiaria de la subvención. Así, bajo el paraguas del Proyecto Popi se han realizado multitud de actuaciones con un enfoque integral e interdisciplinar.

Desde los equipos de profesionales de esta delegación se ha realizado un acompañamiento de las familias cálido, personalizado y muy cercano durante todo su itinerario.

Además, Alendoy ha llevado a cabo una gran variedad de talleres para impulsar la mejora de las dinámicas familiares y su cohesión, el apoyo educativo y la inteligencia emocional de las y los menores y el desarrollo de las competencias digitales. 

En definitiva, se ha potenciado la creación de espacios que promuevan el fortalecimiento de la autonomía, la confianza, la calidad de vida y el bienestar de la unidad familiar en su conjunto, trabajando durante todo el proyecto bajo la perspectiva de género.

Además de estas actuaciones, se han mantenido reuniones de coordinación y tutorización entre los equipos profesionales de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales y 21 centros educativos implicados en el Proyecto Popi y ubicados la mayor parte de ellos en las zonas que incluye. Gracias a la colaboración de las personas tutoras de las y los menores se han visto enriquecidos los procesos de intervención realizados con las unidades familiares.

Todo este trabajo en red ha sido fundamental en la labor de todos los profesionales implicados (psicólogos/as, educadores/as sociales, trabajadores/as sociales,  coordinadores/as, tutores/as, directores/as y jefes/as de estudio), siendo la finalidad el procurar a las unidades familiares y especialmente a las personas menores los recursos necesarios que contribuyan a fomentar la autonomía, la igualdad de oportunidades y el bienestar de las familias participantes.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Cádiz también está contribuyendo en la investigación que con el Proyecto Popi se está llevando a cabo en Andalucía y con cuyos resultados se pretende mejorar la eficacia de las actuaciones dirigidas a la prevención del fracaso educativo y el absentismo escolar en la comunidad autónoma Andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN