El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Las autoridades visitan el stand informativo de COGITI en ExpoConstruye

Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Cádiz reivindica el papel de este gremio en el sector de la construcción

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

ExpoConstruye, la Feria de la Construcción, ha echado a rodar este miércoles en IFECA Jerez. El recinto ferial es la nueva ubicación de esta muestra que en su tercera edición ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con el fin de convertirse en la referencia en Andalucía. Profesionales del sector se reúnen para compartir experiencias y conocimientos mientras que el público en general accede a los productos y estrategias más innovadores de este campo.

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI) forma parte del consejo asesor de este evento. Dispone de un stand informativo (número 50) ubicado junto al Auditorio Porcelanosa. Durante toda la jornada se han acercado tanto los colegiados para exponer sus proyectos como los interesados en descubrir las novedades en la materia.

También han participado del stand de COGITI las numerosas autoridades que han inaugurado la feria ante un auditorio repleto de personalidades. La alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo, que estrena cargo como presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de España, se interesaba por los avances de la ingeniería industrial en la construcción. Departía con el decano del Colegio, Domingo Villero, y diversos miembros de la Junta Directiva, conversando a su vez con Miguel Ángel Bernal, uno de los colegiados presentes en ExpoConstruye. Junto a García-Pelayo se encontraban Emilio Corbacho (presidente de la Federación de Constructores de la provincia de Cádiz) y Susana Cayuelas, directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, de la Junta de Andalucía.

La ingeniería industrial es esencial en la construcción, “detrás de todo siempre se encuentra un ingeniero”, y con el fin de visibilizar este papel se expresaban los ponentes de COGITI en la Sala ExpoConstruye. Antonio Frontado (Alanife), Juan Carlos Páez y José Antonio Martínez reivindicaban la parte “fundamental” de su trabajo. “Quizás nuestro gremio es poco visible en la construcción porque lo que hemos hecho hasta la fecha es lo que no se ve”, apunta Frontado. “Diseñamos las estructuras en base a unos estudios geotécnicos que son imprescindibles: hacemos las instalaciones, que haya agua, aire… Debemos visibilizarlo más porque realmente estamos detrás todo lo que son estructuras e instalaciones”.

“Llevo 25 años calculando estructuras. La gente se cree que sólo trabajamos las estructuras metálicas, pero la mayoría de edificios nuestros son de hormigón”, reflexiona José Antonio Martínez. “No se conoce nuestro trabajo”.

“Estoy más conectado con el mundo de la construcción porque monté un laboratorio de control de calidad de la construcción”, añade Juan Carlos Páez. “La gente cada vez está más preparada y quiere calidad. Debemos ser muy críticos porque hay cosas, como echarle agua al hormigón para que sea más fluido, que no se puede hacer”.

Los oyentes se mostraban muy interesados acerca del BIM, la metodología de trabajo colaborativo que “es una realidad y ya ha llegado”, reconoce Antonio Frontado. “Está funcionando bien de Despeñaperros hacia arriba: en Madrid, en Reino Unido o Alemania, y aquí en Andalucía se empieza a ver tímidamente. Ya debería estar implantado en la Administración, pero no se hace por falta de medios. Aún así, nuestros colegiados están permanentemente formados, con la ejecución ya de tres cursos a la fecha y la continua formación. Porque los clientes empiezan a reclamar el trabajo en BIM”.

ExpoConstruye ha crecido enormemente en sólo tres años y aspira a ser la referencia de la construcción en Andalucía. En la inauguración han participado numerosas personalidades tanto de la Administración Pública como del sector. Han estado presentes Jorge Fernando Portillo, secretario general de FAEC (Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz); Virginia Lasunción, CEO de Eventur, ambos como co-directores responsables de la organización de Expoconstruye; Emilio Corbacho, presidente de FAEC; Rafael Sánchez Alcalá, presidente de FADECO Contratistas; Pedro Fernández Alén, presidente de Confederación Nacional de la Construcción; Susana Cayuelas, directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía; y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. Han asistido también, en representación de la Diputación Provincial de Cádiz, los diputados Susana Sánchez Toro y José Manuel Cossi.

Emilio Corbacho, presidente de FAEC, se ha felicitado porque “la construcción es un sector unido. Cada uno defiende sus intereses particulares pero estamos en el mismo barco. Somos un sector clásico, de ayer, de hoy y del mañana, con las adaptaciones que los tiempos exigen”. Y confirma la fortaleza en la provincia gaditana. “En los siete primeros meses de 2023 se vendieron 2.283 viviendas de obras nuevas en Cádiz. Sólo ocho provincias superaron estas cifras, Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, y ya en un grupo muy cercano, Valencia, Murcia, Sevilla y Almería. Hemos tenido una afiliación a la Seguridad Social, a cierre de agosto, de 22.990 trabajadores”.

Aún así, reconoce varios problemas a los que se debe hacer frente de manera inminente. Principalmente, “la mejora de las infraestructuras, y es que nuestra autopista está colapsada.

Y a su vez la falta de mano de obra, porque el sector está envejeciendo y no hay sustitución de las vacantes”.

En sintonía similar se muestran Rafael Sánchez Alcalá (FADECO) y Pedro Fernández Alen (CNC), que suman “el aumento de los costes de producción. Es necesaria la estabilidad, tanto en la obra pública (que también requiere de mantenimiento) como en la privada. Y no tenemos profesionales. Sólo 9 de cada 100 profesionales de la construcción tienen menos de 30 años”, apunta el dirigente nacional.

ExpoConstruye “es apasionante” y certero para dar visibilidad entre los jóvenes a este sector. Cerraban las comparecencias Susana Cayuelas,  directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, y María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez. “Esta es una ciudad por construir. Tiene que ser más inclusiva, social, más sostenible. Y vosotros sois los idóneos para mejorar el camino de la gente”

La asistencia a Expoconstruye es gratuita, mediante inscripción previa en la web de

Expoconstruye: www.expoconstruye.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN