El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Gobierno realizará obras de emergencia en la muralla del Castillo de San Sebastián

El presupuesto asciende a 865.000 euros y el plazo de ejecución se fija en seis meses

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado de una de las garitas del Castillo de San Sebastián. -

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico ha aprobado la realización de obras de emergencia en tramos de la muralla del Castillo de San Sebastián afectados por la acción del mar.

El 19 de septiembre de 2023 la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha declarado el procedimiento excepcional de emergencia y ordenado la reparación de los daños en tramos de la muralla del Castillo de San Sebastián. El presupuesto asciende a 865.000 euros y el plazo de ejecución se fija en seis meses.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha indicado que “el Gobierno es sensible a las necesidades del mantenimiento de la muralla y de los elementos defensivos de la ciudad. Hay que recordar que todas las intervenciones de los últimos años en la muralla han sido asumidas por el Gobierno de España, las dos últimas se están ejecutando en la zona de Santa María del Mar y en la zona de Mirandilla y del Baluarte de los Mártires”.

Pacheco ha insistido en el valor que tienen estas estructuras y en “la necesidad de que intervengamos sobre ellas desde un punto de vista global y colaborativo las instituciones con competencias sobre la muralla que, en el caso del Ayuntamiento de Cádiz, son aquellas que no lindan con el mar o se elevan sobre cota cero, como pueden ser el Baluarte de San Roque, el de Santiago o las murallas de San Carlos, por ejemplo”.

Reparaciones inmediatas

Las actuaciones a realizar para evitar un mayor deterioro, teniendo presentes sus valores culturales, consisten en:

  • Reconstrucción del tramo de lienzo derrumbado de la muralla, de características similares al original, recuperando en la medida de lo posible los sillares caídos al mar.

  • Refuerzo de la base de cimentación y núcleo con mampostería tradicional de piedra y mortero hidráulico de cal.

  • Consolidación de los elementos deteriorados en peligro de derrumbe.

  • Relleno y consolidación del trasdós de la muralla.

Bien de Interés Cultural

El castillo de San Sebastián forma parte íntegramente del Dominio Público Marítimo terrestre. Es una construcción militar de la ciudad de Cádiz construida a principios del siglo XVIII, de planta irregular con nueve lados, con parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos. El castillo se adentra en el mar gracias a la existencia de una laja rocosa sobre la que se cimienta.

Se encuentra unido a tierra por un malecón (paseo Fernando Quiñones), lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar. La fortaleza se sitúa en el extremo más septentrional de la Playa de la Caleta.

Estos elementos defensivos se encuentran catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), incluido por la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La muralla perimetral de este castillo se encuentra expuesta al oleaje y está compuesta por un lienzo de sillería de piedra ostionera recibida con mortero de cal con un núcleo de mampuesto de piedra con mortero de cal. La coronación del muro y la explanada está compuesta por rellenos de diversa categoría.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN