La alcaldesa de Puerto Real (Cádiz), Aurora Salvador (IU), ha asegurado este lunes que "los daños personales son muchos en el aspecto emocional", en referencia al incendio que se declaró este domingo en el parque de Las Canteras, "el pulmón verde" del municipio, y que ha calcinado unas 60 hectáreas de terreno. Este incendio continúa activo aunque estabilizado, y siguen trabajando medios aéreos y terrestres para lograr su control.
En declaraciones a Europa Press, Salvador ha trasladado su orgullo por todos aquellos vecinos que este domingo acudieron con cubos y mangueras para tratar de apagar este fuego. "Nunca había visto nada así, de esa implicación en apagar esos árboles que se quemaban, porque todos esos árboles significan mucho para nosotros, para la gente de Puerto Real", ha manifestado
La mayoría de los daños materiales se han registrado en jardines y paredes de algunas viviendas cercanas a las llamas, así como a dos vehículos que han quedado calcinados, uno de ellos una furgoneta de la asociación Autismo Cádiz.
Para la alcaldesa, lo experimentado en estas horas ha sido "muy duro y muy triste, con un componente emocional muy grande para todos los que somos de aquí", ya que este parque de las Canteras es "el pulmón verde y el corazón de todos nosotros".
"Incluso con la ansiedad y con el miedo, la gente salió con sus mangueras, con sus cubos, a ayudarse a unos a otros", ha reconocido Aurora Salvador, quien ha detallado que se han atendido a un total de 42 personas por inhalación de humo y quemaduras, todos ellas con pronóstico leve.
La Junta de Andalucía activó este domingo a las 17,15 horas el nivel 1 de alerta por el incendio forestal en el paraje Parque de las Canteras Puerto Real, después de que se declarase el fuego a las 15,35 horas por parte del Infoca.
A este respecto, ha explicado que desde el Ayuntamiento se propuso a los vecinos de las zonas cercanas al fuego a abandonar sus viviendas y reubicarlos en lugares habilitados durante esta situación. "Nosotros les propusimos y les aconsejamos que sí, pero algunos, evidentemente, no querían dejar sus hogares", ha añadido. Otros vecinos, no obstante, optaron por quedarse con familiares y amigos.
También ha indicado que el fuego llegó también a la zona de salinas conocida como la Algaida, donde predominan las algas salicornias. No obstante, al ser una parte húmeda, el incendio no avanzó en esa parte, también gracias a los cortafuegos que se habían realizado.
Los Cuerpos de Policía Nacional y Local, así como los técnicos del Infoca han establecido un perímetro de seguridad alrededor del parque de las Canteras y se ha solicitado a la población que no intente acceder a esta zona, donde se están produciendo caídas de árboles y se podría poner en perjuicio la seguridad de las personas.
El incendio afectó también al suministro eléctrico de una parte de la capital gaditana, que experimentó cortes de luz en varias zonas durante varias horas, así como al tráfico, donde se llegó a cortar durante la tarde de este domingo los accesos a Cádiz por los dos puentes --Carranza y Constitución-- y ambos sentidos de la autopista AP-4, que une Sevilla con la provincia de Cádiz, en el kilómetro 104, la altura de Puerto Real.