El tiempo en: Ronda

Cádiz

Las comunidades del PP piden la retirada de los decretos de desarrollo

Los consejeros de Salud del PP pidieron ayer a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la retirada de los dos decretos de desarrollo de la Ley del Aborto ante el recurso de inconstitucionalidad que va a presentar este partido.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los consejeros de Salud del PP pidieron ayer a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la retirada de los dos decretos de desarrollo de la Ley del Aborto ante el recurso de inconstitucionalidad que va a presentar este partido.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud donde se van a debatir dichos decretos, los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han criticado la precipitación con la que, a su juicio, se han tramitado los textos de desarrollo de la normativa sobre el aborto.

Recordó, en este sentido, que el recurso de inconstitucionalidad del PP, que será presentado antes del próximo día 4 , paralizará todo el proceso de desarrollo de la ley y expresaron su preocupación ante las “dudas” que plantea acerca de la seguridad jurídica de los médicos, quienes tendrán que decidir sobre qué menores podrán abortar sin informar a sus padres.

La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, explicó que su departamento pidió por escrito la retirada del orden del día de la reunión de los dos decretos y ha vuelto a rechazar la Ley porque, entre otras cuestiones, no fue tratada en el ámbito sanitario.

Añadió que los dos decretos plantean “importantísimas dudas” acerca de la legalidad de aspectos que afectan a la seguridad jurídica de los facultativos y pidió que su contenido se analice en el seno de las comisiones correspondientes antes de elevarlo al pleno del Consejo Interterritorial.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, mostró su sorpresa por que los decretos de desarrollo se presenten en el Consejo Interterritorial cuando la Ley no pasó por este órgano de representación del Ministerio y las comunidades autónomas.

Pidió, igual que la consejera gallega, que los decretos sean evaluados en la Comisión de Nuevas Prestaciones puesto que se cambia la prestación sanitaria en lo referente a la interrupción voluntaria del embarazo.

Álvarez Guisasola añadió que las comunidades han sido “extraordinariamente leales” hasta ahora con el Ministerio en las cosas importantes y mostró su decepción porque esta lealtad no haya existido por parte de Jiménez en un tema tan “importante” como éste.

Desde Canarias, su consejera, Mercedes Roldós, explicó que el Partido Popular está “a tiempo” y “en vías” de presentar el recurso contra la Ley del Aborto ante el Tribunal Constitucional, y estimó que hacer el desarrollo reglamentario de algo recurrido “no parece oportuno”.

Rechazó además los textos porque producen una “enorme inseguridad jurídica” en los profesionales sanitarios.
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, aseguró que el Gobierno está cambiando “con calzador” la Ley del Aborto que tiene, dijo, “claros signos de inconstitucionalidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN