Cádiz logra rebajar el número de desempleados entre Carnaval y Semana Santa. En el mes de marzo, la capital ha registrado 11.342 parados, 40 menos, un 0,35% menos. Si bien es cierto que, en términos relativos, queda muy por debajo del descenso anotado en el conjunto de la provincia, un 1,63%, que ha logrado una rebaja de 2.317 personas.
El sector servicios es, una vez más, la clave de estos números para la ciudad, con 75 alistados menos. La construcción, con la salida de 18 desempleados del paro, da también un respiro. El resto de actividades, sin embargo, experimentan un ligero incremento, destacando la industria, que suma 18 demandantes.
Con respecto a los datos del mismo mes del año pasado, el balance es positivo. Cádiz cuenta con 1.282 desempleados menos, un 10,1%. La cifra de este año es la mejor comparado con los marzos de años anteriores desde el año 2008, cuando se contaron 11.309, antes de que se desencadenara la crisis financiera que ha marcado la evolución del empleo hasta ahora.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha destacado, precisamente, que nos encontramos ante la cifra más baja de desempleo de los últimos 15 años”. La Semana Santa ha tenido un impacto muy positivo en el empleo de la provincia, que por el momento no se ve afectado por el menor crecimiento económico, ha agregado.
El secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, ha coincidido en estos argumentos pero ha advertido del elevado peso del paro femenino, que representa más del 60% del total. Desde CCOO, Joaquín Castillo, ha puesto el acento en la brecha en empleo entre Cádiz, Andalucía y España.