El tiempo en: Ronda

Cádiz

El Gobierno destina 40 millones para becas en la provincia

Para alumnos no universitarios. La inversión crece, según destacan los socialistas, un 44 por ciento desde 2017, último presupuesto de los gobiernos del PP

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alfonso Moscoso. -

El senador del PSOE por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, ha destacado que 40.567.011 de euros es la inversión que el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar para el curso escolar 2021-2022 en la provincia de Cádiz para alumnos no universitarios, inversión que crece un 44 por ciento desde 2017, último presupuesto de los gobiernos del PP.

Moscoso ha subrayado a Europa Press que todos los gobiernos socialistas han priorizado la inversión en becas para garantizar la igualdad de oportunidades y un ascensor social más equitativo. "Las becas garantizan la igualdad material en el acceso a la educación cubriendo los costes directos, indirectos y de oportunidad que limitan la continuidad de los estudios", ha recordado.

Asimismo, ha destacado que invertir en becas y hacer que lleguen a los niveles de renta que las necesiten es invertir en capital humano y en justicia social a la vez. "Gracias a un potente sistema de becas se beneficia toda la sociedad. Invertir más en becas es invertir en más igualdad y mejor futuro para todos", ha añadido Moscoso.

El senador ha manifestado que "el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más su compromiso con la equidad en educación que se refleja año a año en los presupuestos". En este sentido, ha señalado que "en los PGE para el año 2022 se alcanza el nuevo récord histórico, jamás en la historia de nuestro país, ningún gobierno destinó tanta Inversión a becas".

A juicio de Moscoso, "se da un paso de gigante para cambiar el modelo de becas Wert que dejó fuera del sistema educativo y universitario a miles de estudiantes". "Para los Socialistas la prioridad con la equidad ha sido siempre una constante en sus gobiernos", ha manifestado el senador, que ha recordado que "en los primeros años de la pasada crisis (de 2008 a 2011) los recursos destinados a las becas aumentaron significativamente, de manera que hasta el curso 2019-20 no se logró alcanzar la cuantía de 2011".

"Con la crisis y la gestión del PP no sólo se recortaron los fondos para becas sino que se reformaron los criterios de asignación de las mismas perdiendo en equidad (mayor peso de nuevos y mayores requisitos académicos que de los económicos), retrasando el momento de su pago y aumentando la imprevisibilidad de su cuantía, lo que en un momento de crisis y aumento del número de estudiantes tuvo un pernicioso efecto en la igualdad de oportunidades", ha manifestado.

Finalmente, Moscoso ha indicado que las reformas emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez han supuesto incrementar los recursos destinados al programa de becas, aumentar la cuantía de las mismas, hacerlas más equitativas y previsibles en su cuantía, adelantar su resolución, alcanzar a más alumnado tanto de niveles no universitarios (con una composición socioeconómica más desfavorecida) como al universitario, ampliar los supuestos de cobertura de las becas de la convocatoria de NEAE (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) y atender a las nuevas necesidades del alumnado, derivadas de la caída de rentas de las familias producidas por el covid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN