El sendero del río Majaceite entre Benamahoma y El Bosque es el más transitado del Parque Natural Sierra de Cádiz, provocando numerosos problemas por su masificación. Por eso Ecologistas en Acción ha presentado varias iniciativas para adecuar senderos por otros ríos del parque, diversificando así el uso público.
La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha decidido abordar esta problemática y anunció en la última sesión de la Junta Rectora del Parque Natural que se iba a remodelar el sendero, mejorando las pasarelas sobre el río y adecuando otro sendero paralelo para descongestionar el existente.
Tras realizar un recorrido para conocer las actuaciones que se han ejecutado, Ecologistas en Acción asegura haber comprobado con sorpresa que las mejoras anunciadas de las pasarelas han consistido en instalar unas redes de plástico con un alto impacto visual, y que, al poco de instalarse, ya aparecen rotas en numerosas pasarelas. Además, la estructura de hierro que las sustentas tampoco parecen de muy buena calidad, y augura su rápido deterioro.
“Ya han sido numerosos los lugareños y senderistas que se han dirigido a Ecologistas en Acción para mostrar su malestar y rechazo por esta actuación impactante realizada en las pasarelas del río”.
Por ello solicita información a la dirección el Parque sobre estas mallas, pues desconocía si eran temporales o se plantean como una solución “definitiva” para aumentar la seguridad de las pasarelas. “La respuesta ha sido no dar explicaciones, aunque dada la situación actual del mallado, al poco tiempo de su instalación, su ineficacia parece demostrada. Aunque siempre hay que extremar las precauciones, no entendemos que en unas pasarelas que llevan instaladas desde hace décadas y que, a día de hoy, no hay constancia de que haya ocurrido ningún accidente, se instalen esas redes. Existen numerosas alternativas para aumentar la seguridad en las pasarelas sobre el río Majaceite”.
Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz solicita públicamente a la dirección del Parque que se eliminen esas redes, por su impacto visual y posible contaminación del río Majaceite.