El Centro de Transfusión Sanguínea Córdoba-Jaén, en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de la provincia de Jaén, hace un llamamiento a los ciudadanos a colaborar en la mejora de la salud de los pacientes de los hospitales de la provincia de Jaén, que necesitan con urgencia una transfusión sanguínea.
Para ello, durante las jornadas de este lunes, día, 13; martes, 14, y miércoles, 15 de julio, a partir de las 18.30 horas, y en el Centro de Salud Alcalá Norte (C/ Utrilla, 13) se organizarán tres sesiones de donación de sangre.
Para aquellas personas que aún no sean donantes cabe señalar, que, entre las condiciones para donar sangre se encuentra, el ser mayor de 18 años y menor de 65, y tener un peso superior a 50 kgs. Donar sangre no presenta ningún riesgo para el donante a condición de disponer de buena salud. El material es estéril y de uso único, eliminándolo una vez usado. Antes de cada donación el donante recibe un cuestionario con las condiciones requeridas y mantiene una entrevista, de carácter confidencial, con un profesional sanitario cualificado, quien verificará si puede donar. Cualquier duda que pudiera tener debe planteársela al médico.
La frecuencia para donaciones de sangre es de un máximo de 4 veces al año (hombres), 3 veces al año (mujeres). Para donaciones de plasma: el límite viene determinado por no sobrepasar los 600 ml por donación, el litro por semana y los 15 litros al año. Esto supone en la práctica un intervalo de 15 días entre donaciones con un límite de 24 donaciones al año. Para donaciones de plaquetas y leucocitos: intervalo mínimo entre cada donación de 48 horas. Aproximadamente cada 5 donaciones se deberá descansar un mínimo de 2 meses.