El alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Servicios Sociales, María Villegas, han visitado en la mañana de este jueves el taller de “Cocina y habilidades sociales ante la crisis”, que comenzó el pasado 21 de julio y tiene prevista su finalización el 12 de septiembre, que es cuando dará comienzo el periodo escolar y el servicio de comedor.
La adquisición de habilidades sociales a través de la compra responsable, hábitos de higiene en la cocina, peligros de los menores en la cocina, preparación de menús económicos, sencillos y saludables son los motores que han llevado al Área de Servicios Sociales a organizar este taller, del que han sido beneficiarias las 23 familias, compuestas por 135 miembros, de los cuales, 65 son menores de edad.
Carlos Hinojosa ha valorado muy positivamente “la implicación y las ganas de aprender de los participantes en el taller, que han formado un grupo totalmente integrado” y ha alabado “la labor enriquecedora y beneficiosa que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento a través del taller de “cocina y habilidades sociales ante la crisis”, ya que con él se garantiza la alimentación de los menores del municipio durante la época de vacaciones y, a su vez, las familias aprenden a elaborar menús saludables, se aprovechan los recursos alimenticios de temporada, y se ofrecen consejos prácticos para transformar los restos de la comida que sobran cada día en nuevas recetas y menús”.
La concejal de Servicios Sociales, María Villegas, por su parte, ha destacado que “para que un proyecto funcione, lo más importante son las personas; para ello hay que hacerles sentirse útiles e indispensables en el transcurso del proceso y ponerlo en práctica, que es por lo que nos estamos esforzando día a día”.
Desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá la Real se establece una lista de tareas y funciones semanales, para que todos los miembros tengan alguna responsabilidad. Para garantizar su desarrollo, cada día se pasa lista al inicio de la sesión, al repartir la comida nombrando familia y número de miembros de la unidad familia, al servir cada uno de los platos por orden alfabético, al repartir el pan, dividido en raciones según los comensales y a llevar a cabo las funciones de limpieza y organización de la cocina al terminar cada sesión del taller, con tres personas diferentes cada día. También hay un responsable de fotografía, que documentará gráficamente los alimentos frescos, el proceso de preparación, y el resultado final, junto con los participantes que intervienen en cada fase.
El Ayuntamiento proporciona las instalaciones, el menaje, los tutores y la mayoría de los alimentos utilizados para el taller, que se completa con los no perecederos, como son el arroz, las legumbres, la pasta, etc. que los está proporcionando Cáritas de Alcalá la Real.
De lunes a viernes, las instalaciones del I.E.S. José Garnica acogen a diario a un miembro de cada una de las 23 familias beneficiadas con este taller, impartido por Estrella Amaro Cano, quien les enseña recetas de cocina de forma práctica y beneficiosa, ya que las comidas se preparan con la cantidad necesaria para que cada familia se lleve cada mediodía el número de menús por miembros de familia de los que se compone su hogar, 135 en total.
A parte de las clases de cocina impartidos por Estrella, una vez a la semana, las trabajadoras de Servicios Sociales imparten charlas informativas dirigidas a todos los miembros de las familias beneficiadas, sobre hábitos de vida saludables como la importancia de una buena higiene bucodental, de tener una dieta variada y equilibrada, del orden, de la limpieza, del trabajo en equipo, etc.