En una progresión descontrolada de contagios durante la semana, habían chirriado los datos de ayer, por excesivamente halagüeños. Este viernes, sin embargo, el ritmo de la epidemia parece volver por sus fueros, y se comunican 21 nuevos contagios, que colocan la situación más o menos como estaba el miércoles. La incidencia acumulada alcanza ahora los 787 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más alta en lo que va de año, aunque todavía claramente por debajo de los peores momentos de la segunda ola, el pasado otoño. Pero comparar esto sirve de poco: la situación es grave y no acabamos de tocar techo.
Hoy, además, hay que anotar una nueva muerte por Covid en la localidad y ya suman 48, afianzando a Alcalá la Real en esa negra lista que la sitúa como uno de los municipios grandes con peor tasa de letalidad, incluso a nivel andaluz. El número de casos activos, por otro lado, no para de crecer y ya está en 375, una cifra que sí se va acercando poco a poco a los peores niveles alcanzados a mediados de noviembre, cuando se llegaron a contabilizar hasta 413 personas con el virus activo en la localidad. Este altísimo nivel sigue augurando noticias dramáticas para Alcalá.
En las últimas dos semanas se han contabilizado 171 contagios en el municipio, lo que es el peor dato en este año 2021. Sin embargo, si queremos encontrar un mínimo resquicio positivo, hay que señalar que, en lo que a los últimos siete días se refiere, el ritmo de contagios (90) habría bajado respecto a ayer (98) y respecto al miércoles (107).
Castillo de Locubín, con seis nuevos contagios y una tasa de 1.259 y Frailes, con un positivo más y tasa en 1.451, siguen en niveles muy problemáticos, que han motivado el cierre de la actividad no esencial desde el día de hoy. En Alcalá, como se informaba ayer, se adelantará el cierre del comercio y la hostelería a las 20 horas a partir del próximo domingo.