El promotor de la campaña para conseguir que las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma reproduzcan parte del tema musical Entre dos aguas, de Paco de Lucía, Javier Ortega, ha retomado la iniciativa tras el rechazo del Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Ortega propone que el tema suene renombrado para esta ocasión como Plaza Alta y que lo haga justo antes del mediodía, al son de las campanas del templo mayor de la ciudad natal del artista, que daría paso al tañido que anuncian las 12.00 horas en el reloj de su campanario.
Ortega sostiene que cuenta “con el apoyo de con una extensa mayoría de ciudadanos así como allegados y amigos de su admirado compositor y guitarrista Paco de Lucía, reconocido internacionalmente como el mejor de todos los tiempos”.
Dado que se trata de un edificio calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), la idea es añadir un complemento al programa informático que ya gestiona el sonido de las campanas para que justo antes del mediodía suene esa melodía. De este modo, señala, “no se pone en riesgo ninguna de las atribuciones del edificio, pues solamente se gestiona software”.
Ortega recuerda que “en muchos templos de España y del exterior se llevan a cabo actos culturales que son plenamente respetuosos y compatibles con el sentir y los principios religiosos, como es este en concreto. No obstante desde el Obispado de Cádiz y Ceuta, no autorizan esta iniciativa”.
En palabras de Ortega, “puede que yo no haya sido capaz de transmitir al señor obispo el sentir de la iniciativa, ya que es plenamente respetuosa con el edificio y el sentir religioso y sobre todo buscamos un bien para todos. Tengo la esperanza que el señor obispo pueda volver a estudiar nuestra propuesta”.
Por ello, el promotor se plantea la recogida de firmas y buscar solidaridad en las redes sociales y medios de comunicación para convencer al obispo para que lo autorice, “pues repercute positivamente a todos. Nuestro respeto por el edificio y la religión son absolutos”, concluye.
Javier Ortega es un conocido técnico en Marketing algecireño, ya retirado y que recientemente ha impulsado el homenaje a la actriz algecireña Aída Power. Otro de sus éxitos fue la organización y ejecución de la prueba deportiva para la élite mundial del windsurf Euro-Afric’93, “única en el mundo en su categoría”. También ha sido el promotor del nombramiento como Hijo Adoptivo de Algeciras del periodista Jesús Melgar, del homenaje a Beatriz Calderón y de la reserva de un espacio de playa para perros en Algeciras.