En su intervención, el diputado recordará que el Ayuntamiento aprobó una moción, presentada por el grupo municipal del PP en el Consistorio, instando al Gobierno a tener en cuenta la precariedad de las actuales instalaciones y dotar a la Guardia Civil del Mar de unas adecuadas a las necesidades de este cuerpo.
Landaluce se mostró ayer esperanzado en “poder contar con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la citada comisión de cara a obtener el apoyo a esta proposición no de ley de manera que a la mayor brevedad posible se proceda a dotar a la Guardia Civil del Mar de unas instalaciones dignas para el desempeño de sus funciones”.
En su exposición de motivos, el diputado del PP pone de manifiesto que el Estrecho de Gibraltar “se convierte en el punto más cercano que separa los continentes europeo y africano”.
Esta cercanía, añade Landaluce, “hace que se convierta en el lugar idóneo para el paso de tráficos ilícitos procedentes del norte de África, sobre todo en lo que se refiere a droga (hachís) e inmigración ilegal”.
Atajar los tráficos
A juicio de Landaluce, el deber del Estado español “es atajar con todos los medios a su alcance estos tráficos, y para ello cuenta con la encomiable labor de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos la Guardia Civil del Mar”.
Este último cuerpo, según recuerda el popular, “lleva a sus espaldas la mayor parte del peso que supone actuar contra quienes pretenden vulnerar las leyes españolas introduciendo en nuestro país droga o inmigrantes ilegales y no es ninguna exageración decir que estos guardias civiles se juegan la vida a diario en las aguas del Estrecho y sus cercanías”.
Asimismo, José Ignacio Landaluce incide en que, en la actualidad, las instalaciones con las que cuenta la Guardia Civil del Mar, con base en el Puerto de Algeciras, “no son en modo alguno las más adecuadas para llevar a cabo la importantísima labor que llevan a cabo estos guardias civiles”.
Se trata, añade el diputado del PP, de unas instalaciones que pueden ser calificadas como “precarias” y por tanto no facilitan la labor de la Guardia Civil del Mar.
Ampliar y mejorar
Ante tales circunstancias, incide Landaluce, el grupo parlamentario popular “ha venido defendiendo la necesidad de ampliar y mejorar las dotaciones de medios humanos y materiales para la Guardia Civil del Mar, dotándola de mayor número de agentes y más y mejores embarcaciones para facilitar la magnífica labor que llevan a cabo en la actualidad a pesar de las dificultades con las que se encuentran por esta falta de medios”.
Dentro de las cuestiones “que se hacen del todo urgentes” se encuentra la dotación de “unas instalaciones acordes con las necesidades de este cuerpo que permitan dignificar el trabajo de los guardias civiles destinados a Algeciras”.
Por todo lo expuesto, Landaluce pide que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de la nación a “acometer los estudios y trabajos previos para dotar de nuevas instalaciones a la Guardia Civil del Mar en Algeciras acordes con la importante labor que realizan en su lucha contra los tráficos ilícitos en aguas del Estrecho de Gibraltar y sus cercanías”.