La diputada provincial de Empleo y miembro de la Comisión de Participación de la ITI de Cádiz, Ana Carrera, ha mostrado una "gran preocupación por los datos que el PP y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, han trascendido sobre la ITI" y lo ha acusado de "tergiversar los datos y crear un malestar general entre los agentes implicados en su elaboración y puesta en marcha de los proyectos".
Carrera ha afirmado que "no tiene sentido que el PP utilice la ITI como un arma arrojadiza de campaña, cuando durante toda su elaboración en los mandatos de Gobierno del PSOE de lo que se ha tratado siempre es de trabajar en común y a través del consenso tanto político como social".
Asimismo, ha aseverado que "el PSOE siempre ha hablado en positivo de la ITI, principalmente porque su objetivo es cambiar el modelo productivo de la provincia y para eso las voces de autoridad, los agentes sociales, económicos y empresariales son los motores con los que se han impulsado los proyectos".
Por esa razón, ha manifestado la diputada provincial que "desde la UCA, las empresas y los sindicatos mayoritarios las palabras de Sanz no han gustado nada, ya que han visto como se ha roto esa sinergia de diálogo y consenso que venía manifestándose hasta el momento".
"Incluso cuando el que fuese ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desacreditó las palabras de Sanz, siendo este delegado del Gobierno en Andalucía, sobre una partida de 900 millones de euros que supuestamente aportaba el Gobierno central a la ITI que Sanz vendió como extraordinaria, cuando no era así, el PSOE no lo utilizó nunca", ha añadido.
Para Carrera, "sorprende que se haya desgranado que haya 14 proyectos que presentan dificultades para llevarlos a ejecución y que alarmen de que se agota el tiempo de hacerlo hasta 2020, cuando por un lado, el periodo que se ha dado para ejecutar la ITI es 2023 y además, ellos en vez de solventar los problemas de esos 14 proyectos que ya están avanzados lo que quieren es plantear otros nuevos". "Toda una incongruencia en sí misma", ha añadido.
Carrera ha afirmado que "el PP y Cs en vez de fijarse en los 400 millones de euros que se invierten en la ITI y los casi cuatro años que quedan para ejecutarlos y solventar los escollos de los 14 proyectos que tienen más dificultades, destacan sólo esas dificultades en vez de resolverlas, por lo que queda claro que el objetivo no es el que se perseguía en un principio".
En este sentido, ha manifestado que "es probable que la motivación que lleve a PP y Cs y a Sanz, concretamente, a tergiversar la realidad, pase porque ellos tienen en mente otros proyectos distintos a los que se han consensuado con los agentes implicados en la elaboración de la ITI, algo que también es bastante grave".