La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento ha solicitado al equipo de Gobierno que “no escatime en la seguridad de los gaditanos y que aumente la presencia de los agentes de la Poolicía Local los fines de semana, para no volver a épocas pasadas en las que la venta de drogas y las peleas eran una constante en las zonas de ocio nocturno de Cádiz”.
Así lo ha indicado este sindicato en una nota de prensa en la que denuncia “la falta de efectivos policiales en zonas de ocio nocturno de la capital, debido a las políticas de ahorro que está llevando a cabo el Gobierno municipal” al tiempo que alerta “de la inseguridad y riesgo que supone esta situación en la Punta de San Felipe, de jueves a sábado, y en otras zonas de gran concentración de jóvenes, donde se consume mucho alcohol y otras drogas, provocando a menudo episodios violentos”.
Para CSIF, “es fácilmente constatable que la Policía Local ya no se persona en la Punta de San Felipe en las noches del fin de semana, de modo que sólo patrulla por la zona de pasada. Y es que el refuerzo de efectivos en turno de noche acaba derivándose al resto de la ciudad, por la falta de agentes en la calle”. Del mismo modo, “se está incrementando el aumento de botellones en otras áreas de la ciudad, donde no está permitido el consumo de alcohol, ante la ausencia de policías que puedan poner coto a esta práctica”.
Según este sindicato, “la falta de agentes no sólo se circunscribe a la Policía Local, sino que desde hace varios años, la propia Policía Nacional dejó de tener presencia fija en la Punta de San Felipe por el recorte de plantilla”.
“No hay falta de efectivos”
Sin embargo, fuentes del equipo de Gobierno señalan que “no hay falta de efectivos”, simplemente “hemos dejado de tener allí un retén de 8 ó 9 agentes los jueves y viernes en los que no se dan aglomeraciones masivas de jóvenes”. Las fuentes señalan que “los sábados se montan como siempre” .
“Desde hace tres años, la Policía Nacional tiene presencia intermitente y la Policía Local ha mantenido el dispositivo permanente para garantizar tanto la seguridad de las personas, evitar reyertas y evitar el consumo de sustancias estupefacientes”, añaden. Así, en resumen, estas fuentes municipales indican que “desde hace tres semanas, la Policía Local actúa de forma intermitente los jueves y viernes en los casos que sean noches normales, sin grandes eventos, y lo sábados el dispositivo está allí de forma permanente”.