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La Gran Regata "va tarde"

El PP afirma que el proceso de contrataciones está siendo "chapucero", así como acusa al Gobierno local de falta de previsión

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  • El PP afirma que el proceso de contrataciones está siendo "chapucero", así como acusa al Gobierno local de falta de previsión
  • Elalcalde afirma que la organización "va muy bien"

Quedan menos de 15 días para que se celebre la Gran Regata 2016 y aún están “en trámite” catorce contrataciones que van desde los servicios de organización y ejecución de la cena de capitanes, hasta las obras de suministros y servicios técnicos de infraestructuras, a las atracciones, pasando por el logotipo del evento, fuegos artificiales y las instalaciones eléctricas. Entre estos contratos, pendientes de adjudicar, hay presupuestos que se acercan a los 200.000 euros.

Depende de dónde se haya puesto el listón, así saldrá la regata

Entre ellas, varias han quedado desiertas, e incluso alguna ha sido impugnada, según fuentes consultadas por este medio. En licitación se encuentran actualmente la vigilancia y seguridad del parque temático y el montaje de las portadas y vallados exteriores. Lo que sí está formalizado son los conciertos de David Palomar (9.500 euros), Chambao (23.600) y Marlango (15.000), que se celebrarán de jueves a sábado.

De ahí que en los pasillos del Ayuntamiento se oiga que “nos va a coger el toro”. Uno de los que consideran que los trámites van muy atrasados es el partido del anterior equipo de Gobierno: el PP. 

Comparativa
La ex alcaldesa de la ciudad y actual concejal del grupo popular, Teófila Martínez, manifestaba que “por la experiencia en las anteriores regatas, teníamos ya muy adelantado todo, pero al final ya se verá si va sobre lo previsto”. La ex regidora matizaba que “nosotros éramos muy ambiciosos, y depende de dónde se haya puesto el listón, así saldrá la regata”.

Martínez teme que los contratiempos impidan que se pueda celebrar en un futuro otra regata. “Porque era un trabajo de muchos días, donde las relaciones con los países iberoamericanos eran fundamentales. Esperamos que salga lo mejor posible, aunque el tiempo lo dirá”.

Por su parte, el portavoz municipal, Ignacio Romaní, que ha acudido estos días a las mesas de contratación, manifestaba que “aún no se ha contratado la empresa para las instalaciones eléctricas; de las 50 carpas para comerciantes sólo se han cubierto nueve, y ahora pretenden rellenarlas con artesanos y organización”. A su juicio, el proceso está siendo “chapucero y está provocando que muchas cosas queden desiertas para hacerlas por la puerta de atrás”.

Romaní añade que aunque el procedimiento acaba a finales de semana, “si hay reclamaciones, habrá problemas y se pondrá en riesgo la regata”. Los populares consideran que el equipo de Gobierno “va tarde y nos preocupa, porque los procedimientos de adjudicación van a tener que ser negociados y eso es una barbaridad”.

Asimismo, añade que “llama la atención el oscurantismo alrededor de este evento”. En las anteriores convocatorias existían comités de organización, donde estaban las administraciones implicadas y los técnicos y “eso favorecía la coordinación”. Ahora, “no hay nada de eso”. Como ejemplo, puso la Marina Española, que “no se sabe si está o no; tampoco se sabe el sistema de autobuses, la promoción de la regata a nivel internacional, o si hay patrocinadores”.

El portavoz del grupo popular matiza que existe una “incertidumbre absoluta. Barcos habrá y saldrá a trompicones pero dará una imagen patética de la ciudad”.
Esta forma de actuar, según Ignacio Romaní, va a propiciar que se gasten “más dinero que en otras regatas celebradas en la ciudad, porque el Ayuntamiento va a tener que soportar más gastos de los previstos”.
Todas estas manifestaciones tienen como base haber organizado tres regatas (2000, 2006, 2012).

Reacción municipal
El alcalde de Cádiz, José María González, considera que la Regata de Grandes Veleros, que se desarrollará en la ciudad a finales del mes de julio, “va y va muy bien”, a pesar de que se estén “cerrando las mesas de contratación porque aún hay sobres sin abrir”.  Por eso no quiso hacer una valoración hasta que termine el proceso, porque aúin quedan fases. El proceso de adjudicación está previsto que termine mañana jueves, según indicó el regidor municipal.

No obstante, “lo que me llega” es que va a ser una regata “con una oferta lúdica y cultural completa, diversa y rica”, con la presencia de embarcaciones que no “arribaban a nuestro muelle”. 

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, destacó como novedad con respecto a anteriores ediciones que “se saque la regata a otras zonas de la ciudad”, lo que consideró que será “un éxito” y para lo que ya habrá un ensayo una semana antes con el “No sin Música”, apuntó el titular del ente portuario.
 

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