La Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz acogerá el próximo jueves un taller de ahorro en el recibo de la luz que tiene como objetivo comprender qué está pagando el ciudadano y, a través de una sesión práctica, se tratará cómo bajar el coste sin que disminuya nuestra calidad de vida.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz ha indicado que además, en esta sesión práctica, se hará "una breve introducción sobre el origen de la energía y su uso, tras lo cual se explicará cómo bajar el coste de la factura de electricidad optimizando la tarifa, la potencia contratada, así como adoptando medidas de ahorro y eficiencia sencillas en el ámbito doméstico".
El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, ha explicado que la factura de la luz es "una de las principales preocupaciones de las familias", por una parte, "hay un problema con el precio de los suministros energéticos que no dejan de crecer", pero también hay "un gran desconocimiento de lo que estamos pagando y de cómo pagar menos, y en este sentido sí estamos actuando, facilitando a las familias formación".
Este taller, el tercero organizado por la Delegación de Medio Ambiente en colaboración con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, se integra en un Plan de Formación en Ahorro y Eficiencia Energética en el que está trabajando el Ayuntamiento de Cádiz, que en su primera fase incluye talleres a trabajadores municipales, formación en centros escolares, familias en situación de pobreza energética y público general.
González Bauza ha asegurado que "es posible bajar el coste de nuestro recibo eléctrico sin que disminuya nuestra calidad de vida", por lo que "tenemos que entender lo que estamos pagando, qué es la potencia contratada, qué tarifas son más económicas, y de dónde viene la energía que utilizamos".
Según ha apuntado el concejal gaditano, "sólo así podremos, no sólo pagar menos, sino defendernos de los engaños de compañías que se nos meten en casa, nos quitan el recibo de las manos y nos dicen que nos cambiemos de comercializadora, con falsas promesas de ahorro", pues "la única manera de ahorrar pasa por entender nuestro recibo y aprender cómo podemos dejar despilfarrar energía".
Por último, el concejal de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que "además de la preocupación económica, debemos atender la emergencia climática. Nuestro modelo energético se basa en la quema masiva de combustibles fósiles cada vez más caros. Tenemos que gestionar bien la energía, no sólo porque pagaremos menos, sino porque así además, contribuiremos de forma positiva a la disminución de emisiones de CO2, una de las principales causas del cambio climático".