El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha lamentado el descontrol existente en las empresas municipales y organismos autónomos. “De nuevo, han desconvocado el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, que tenía que celebrarse hoy. Lo mismo ocurre con el IFEF, donde han cesado a la gerente sin nombrar a nadie, ni mantener en funciones a quien desempeñaba el cargo”.
“Tras cinco meses, este equipo de gobierno se muestra incapaz de poner en marcha las empresas municipales y organismos autónomos. Los socialistas hemos defendido desde el principio que los gerentes que se nombren sean funcionarios del Ayuntamiento. En el Consejo Rector del IFEF, que se ha celebrado hoy, se ha cesado a la persona que desempeñaba este cargo pero no se nombrado a un nuevo gerente. Tememos que actúen como en la Fundación Municipal de la Mujer, donde publicaron las bases de selección y decidieron no elegir a ninguno de los candidatos que se presentó para poder abrir la convocatoria a personas externas al Ayuntamiento”, explica Fran González.
“El cese de la gerente que ocupaba el cargo es una decisión política. El equipo de gobierno tiene legitimidad para hacerlo pero, del mismo modo, también deben decidir quién la sustituirá para que la empresa continúe funcionando”, asegura el portavoz socialista.
Por su parte, Aguas de Cádiz también continúa paralizada después de que se haya desconvocado el Consejo de Administración que tenía que celebrarse hoy. “Recibimos la convocatoria el pasado jueves y el orden del día incluía la ‘aprobación de las bases para la elección del gerente’. Desde el grupo socialista, solicitamos copia de dichas bases y eso produjo que hubiera un cambio en el orden del día, sustituyéndose ese punto por la propuesta de nombramiento de una persona concreta como nuevo gerente. Ante esto, trasladamos a los técnicos del Ayuntamiento una serie de dudas, como que si el gerente actual seguiría en funciones en caso de no prosperar la propuesta del equipo de gobierno, o si el funcionario que asumiría el cargo ya había solicitado la reincorporación al estar en excedencia”, explica el portavoz socialista.
Tras exponer estas cuestiones, el Consejo de Administración se desconvocó sin que haya fecha para próxima convocatoria. Hasta ahora, el único consejo que se ha celebrado ha sido el del 26 de agosto, que también se suspendió en dos ocasiones.
“Una vez más, pedimos al equipo de gobierno que se ponga a trabajar para poner en marcha las empresas municipales y los organismos autónomos. Estamos viendo criterios dispares en cada ente. En unos sacan bases de selección, en otros cambian órdenes del día para nombrar directamente a los nuevos gerentes y, en otros, se está sacando la convocatoria fuera del Ayuntamiento”, denuncia Fran González.
Desde el principio, hemos puesto como únicos requisitos que se nos facilite toda la información sobre cada una de las empresas y organismos, y que se nombren como gerentes a técnicos del Ayuntamiento. Hasta el momento, sólo tenemos información de 3 de las 8 empresas y, en el caso de organismos como la Fundación de la Mujer, han terminado haciendo una convocatoria externa para designar al gerente”, denuncia Fran González.
“De nuevo pedimos que nos aclaren también qué van a hacer con cada una de estas empresas. Tememos que haya decisiones tomadas que no se nos estén comunicando en cuanto a la continuidad o cierre de algunos de estos entes”, concluye el portavoz socialista.