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Cádiz

Teófila Martínez presenta en Madrid la ‘Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa’

El Consistorio, en representación de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, firma un convenio de colaboración entre dicho organismo y el Clúster Marítimo Español

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  • Acto de presentación

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), presentaba este martes en Madrid, en un acto organizado por el Clúster Marítimo Español, la estrategia logística Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa como "uno de los motores económicos andaluces y nacionales de los próximos años".

El Ayuntamiento de Cádiz indica que la regidora ha aprovechado su pertenencia al clúster para realizar esta presentación de la estrategia logística "en la que ya están implicados los principales actores económicos y sociales de la provincia de Cádiz".

El acto ha estado presidido por el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, y ha contado asimismo con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y del presidente del Ente de Puertos de España, José Llorca.


La alcaldesa gaditana ha destacado "la importancia de Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa, que cada vez cuenta con un mayor número de integrantes, sumando ya la presencia de siete ayuntamientos, la Diputación Provincial de Cádiz, la Zona Franca, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz", citando en este punto "las próximas incorporaciones de la Cámara de Comercio de Jerez y la del Campo de Gibraltar".

Martínez se ha mostrado "convencida del gran potencial que ofrece la provincia en el plano logístico", incidiendo en que "es nuestra responsabilidad que el resto del mundo también sea consciente de ella".

Con este objetivo, el Consistorio gaditano ha llevado Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa a foros como el Foro Mundial de Ciudades Logísticas celebrado en Laredo (EE.UU), la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística (celebrada en Panamá), el III Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística en Tánger o la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, de la que Cádiz ostenta la vicepresidencia segunda y que fue constituida en el Foro Mundial de Plataformas Logísticas que se celebró en Manzanillo (México) en mayo del año pasado.

"Ante la crisis económica, de la que estamos empezando a salir, se hace imprescindible apostar decididamente por atraer inversiones públicas y privadas aprovechando la privilegiada y natural situación geográfica de la provincia de Cádiz. Se hace imprescindible dar el impulso definitivo a 'Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa'", ha reseñado Martínez.

El acto ha contado también con la presencia del delegado del Área de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Cádiz y teniente de Alcaldía del Ayuntamiento gaditano, Ignacio Romaní; el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos; el concejal delegado de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Cáliz; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, y la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero.

Corredores de ida y vuelta
Martínez ha desarrollado la idea de que "Cádiz, el sur en general, no puede calificarse de zona de importancia estratégica solo para aquello que le convenga al poder económico del norte, del centro de Europa".

"No podemos ser estratégicos para que pase una tubería de gas de África a Europa o dos cables eléctricos de Europa a África y no ser estratégicos para el comercio o la logística, que es lo que deja plusvalías y beneficio en la zona donde se desarrolla", añade.

Ahondando en la misma idea, ha recalcado que "los corredores, mediterráneos, europeos o centrales europeos o como se quieran configurar deben ser de ida y vuelta". "Yo no quiero que Cádiz, que el sur, se acerque por tren al poder económico del centro de Europa. Yo quiero que ese poder económico abarque hasta Cádiz", ha manifestado la alcaldesa.

Ha agradecido "el respaldo mostrado por el Gobierno central a la plataforma como ya hiciera patente la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el acto de presentación de la estrategia logística de España y los encuentros entre Ciudades Logísticas de Iberoamérica y el Norte de África celebrados en Cádiz".

Este agradecimiento también lo ha hecho al Clúster Marítimo Español "por su apoyo a una plataforma que tiene en la industria naval, la Zona Franca, el aeropuerto de Jerez y los puertos de Algeciras y Cádiz sus principales fortalezas".

Martínez ha resaltado también "la fortaleza de una Bahía que cuenta con tres astilleros de un altísimo nivel tanto en el campo de la construcción como en el de la reparación, y una de las más avanzadas plantas de Europa".

"'Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa' es la apuesta para reactivar la economía y crear empleo en nuestra tierra, pero también es una herramienta con la que Cádiz debe convertirse en un punto clave del comercio y la actividad económica internacional", sostiene.

Convenio
Minutos antes del acto de presentación de la Plataforma, el Ayuntamiento de Cádiz ha participado a través del teniente de Alcaldía delegado de Fomento, Bruno García, en la firma de un convenio de colaboración entre la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas y el Clúster Marítimo Español.

Este convenio define 'Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa' como "una alianza de ciudades de la provincia de Cádiz que por sus características geográficas y de infraestructuras puede configurarse como el enclave logístico más importante para la distribución de bienes entre Iberoamérica, Europa y Norte de África, y tiene como objetivo establecer los principios básicos de colaboración entre la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas y el Clúster Marítimo Español para la promoción de la logística marítima entre Iberoamérica, el Sur de Europa y Norte de África".

Para ello, ambas entidades crearán una Comisión Mixta de Seguimiento donde intercambiarán información y peticiones de colaboración para promocionar las iniciativas que mejoren la logística marítima en Iberoamérica, el Sur de Europa y Norte de África y las actividades logísticas marítimas en general. Este convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables.

Clúster Marítimo Español (CME)
El Clúster Marítimo Español (CME) agrupa en una única organización a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas del país relacionadas con el mar que forma parte de la Red Europea de Clústeres Marítimos.

Desde octubre del año 2013, el Ayuntamiento de Cádiz está adherido al Clúster Marítimo Español, a petición del mismo Clúster, como un reconocimiento externo a la función que el Consistorio gaditano desempeña en la actualidad como municipio marítimo y portuario e impulsor de la Provincia de Cádiz.

Plataforma Logística Sur de Europa, que tiene en el transporte y flujos de marítimos uno de sus pilares de actividad. El principal objetivo del Clúster Marítimo Español (CME) es la mejora de la competitividad de las empresas e industrias marítimas españolas mediante la cooperación, la complementariedad y la comunicación.

Plataformas Logísticas
La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas se constituyó en 2014 en el Foro Mundial de Plataformas Logísticas celebrado en México. Dicha organización, de la que el Ayuntamiento de Cádiz ocupa la vicepresidencia segunda, está compuesta por representantes de países como Argentina, Estados Unidos, México, Japón, Ecuador y España.  Junto a la Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa, forman parte de este organismo internacional, entre otras, las de Francia, Costa Rica, Colima (México), Houston y Laredo (EEUU), la Zona Franca de Barcelona, Ciudades del Corredor Bioceánico de Chile y Argentina, Ecuador, y otras de Perú, Colombia, Japón y Corea.  

Su principal objetivo es analizar lo que rodea al desarrollo económico de las ciudades y plataformas logísticas en el mundo, dando a conocer el flujo de la logística y las rutas estratégicas dentro del comercio internacional y los procesos de integración comercial hemisféricos y regionales para adoptar las posiciones y acciones conjuntas que se estimen necesarias en beneficio de sus miembros.

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