El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Verdemar alerta del varamiento de cetáceos en la Bahía de Algeciras

Esta mañana el colectivo ecologista ha localizado un delfín en estado de descomposición en Guadarranque. Entre los posibles motivos enumeran los golpes con barcos, contaminación o heridas de pesca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

No es el primer cetáceo que aparece varado en la Bahía de Algeciras y, lamentablemente, tampoco será el último.
El grupo ecologista Verdemar ha localizado esta mañana un delfín varado en la playa de Guadarranque, a unos 80 metros de la desembocadura del río. Se encontraba en un estado de descomposición que indicaba que el mamífero llevaba ya varios días muerto. “Desgraciadamente la presencia de cetáceos en esta situación es frecuente en esta zona”, explicó a VIVA el presidente del colectivo, Alfredo Valencia. “Esto nos lleva a pensar que hay más casos de los que salen a la luz, porque no todos llegan a la costa, bien porque se los comen otros predadores, porque van al fondo del mar o quedan enganchados en las rocas”, precisó.

Motivos posibles
Entre los posibles factores que provocan la llegada de cetáceos, vivos o ya muertos a la costa, figuran varios: la contaminación, posibles golpes con una embarcación, heridas por la pesca de atún que más tarde le pasan factura, la presencia de aguas fecales…
Es difícil precisarlo. Solo las necropsias que realiza el CEGMA puede dar más pistas en cada caso concreto.
Desde Verdemar insisten en la importancia de no manipular nunca a los cetáceos que se encuentre un ciudadano en la playa. Si está muerto, por el peligro que puede suponer, como transmisión de enfermedades y, si está vivo, puede provocar más daños al animal.
Por ello, lo recomendable es dar aviso al Servicio de Emergencias 112, que alertará a la administración competente, en este caso el ayuntamiento, que es quien tiene la responsabilidad de retirarlo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN