El objetivo, luchar contra los estereotipos sexistas, la corresponsabilidad, plantear preguntas, motivar respuestas, abrir debate. El medio, un documental, titulado Destino, igualdad. El público, los adolescentes de la provincia de Cádiz. La Diputación de Cádiz ha puesto a disposición de colegios e institutos un documental en el marco del Plan Crece Igualdad de la UE, que pretende poner sobre la mesa el tema de la igualdad.
Para ello, varias generaciones de hombres y mujeres de la provincia hablan de sus experiencias de igualdad, mientras expertas, aportan su punto de vista profesional. Una ganadera, una científica, una adolescente, sus parejas, sus padres. La cuestión es, como dice Pilar Cuartero, diputada de Cádiz, “que todos queramos hacer lo que queramos. Que no por ser mujer esté concebido un camino”.
El documental forma parte de un plan de la Diputación Provincial de Cádiz dirigido a favorecer la igualdad de género y desterrar estereotipos sexistas.
El alumnado de secundaria de los institutos analizará su contenido con la ayuda de sus profesores para trabajar y debatir sobre él. Con este documental, de 30 minutos de duración, se quiere mostrar a los jóvenes que las tareas domésticas y el cuidado de los hijos no son obligaciones sólo de las mujeres ni, por supuesto, la ciencia algo exclusivo de hombres. “La mujer se ha involucrado y está integrada en la vida laboral, pero el hombre no lo ha hecho en el plano de familia, ni de sentimiento, ni de afectividad, ni de cuidado”, expresa Cuartero.
El documental va acompañado de una Guía Didáctica con la que los menores reflexionarán en clase sobre la necesidad de la corresponsabilidad en los hogares.
La Diputación de Cádiz organiza en estas fechas múltiples actividades enmarcadas en el Plan Crece Igualdad, apoyado por la Unión Europea.
El camino hacia la Igualdad está en marcha, aunque las mujeres sigan ganando un 15% menos que los hombres de manera general. La evolución es imparable.
La importancia de seguir avanzando
Diputación desarrolla este mes la iniciativa ‘En Igualdad avanzamos’, un programa que combina actividades de carácter sociocultural, con acciones formativas, siempre a petición de los propios municipios, que seleccionan entre las posibilidades que les ofrece Diputación. Esta oferta incluye talleres formativos como Preparadas, lista, ya, Desestrésate, Creatividad para el empleo o La mujer en la música. La mayoría son novedades de esta edición. En cuanto a las actividades culturales se están desarrollando diferentes obras teatrales y cuenta-cuentos como ‘Situación embarazosa’, ‘Mujeres de luz’ o ‘Una lluvia de paraguas’. Además, ocho municipios se han decantado por celebrar Paseos por la igualdad, rutas turísticas con perspectiva de género hechas por profesionales.