Unión, Progreso y Democracia de Rota ha lanzado una pregunta a los partidos políticos que componen el equipo de Gobierno, es decir, Partido Popular y Roteños Unidos, y es cómo piensan aplicar la nueva reforma a la Ley Electoral que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy y que afectaría directamente a la elección de los alcaldes, que daría ventaja a la fuerza política más votada en este caso, y no a las coaliciones de otros partidos con menor número de votos.
El representante de UPyD Rota, Hugo Cañellas, ha citado palabras del presidente del Gobierno y del vicesecretario de Política Municipal del PP, Javier Arenas, en las que afirman que "un gobierno que está negociado o gestionado en los despachos es a todas luces un Gobierno ilegítimo para los ciudadanos puesto que no respeta la voluntad del pueblo". En base a estas afirmaciones, desde UPyD han querido recordar a los ciudadanos los sucesivos pactos de Gobierno de los últimos años "en los que al menos en tres ocasiones, el alcalde menos votado ha sido el que ha gobernado nuestro pueblo, o un partido con menos votos ha gestionado el Gobierno de nuestro pueblo".
Así, recordaba Cañellas, en 2003 y tras un gobierno de mayoría socialista, RRUU y PP "arrebatan" la alcaldía al partido más votado, el PSOE, y se la entregan "para sorpresa de los ciudadanos, al partido menos votado de los tres, RRUU, con tan solo cuatro concejales de veintiuno".
En 2010, Lorenzo Sánchez, como alcalde de RRUU, entrega la alcaldía al PP, con menos votos y contando solo con cuatro concejales de veintiuno. "Una vez más, el equipo de Gobierno de PP y RRUU vuelve a no respetar la voluntad ciudadana con un Gobierno ilegítimo", critica Cañellas.
Ya en 2011, en las elecciones municipales, el PP gana las elecciones y a los tres meses firman un pacto "que entrega la mitad del Gobierno municipal a RRUU a pesar de una importante pérdida de votos". Un pacto de Gobierno que, insisten desde UPyD, "nos cuesta a los ciudadanos más de 500.000 euros en base a unos presupuestos no presentados".
Aunque desde el partido magenta afirman estar de acuerdo "con el fondo, pero no con la forma" de la reforma electoral que plantea el PP", critican que a menos de un año de las elecciones "no se pueden realizar reformas electorales, como han señalado organismos europeos, cambiando las reglas del juego para beneficiar claramente al partido que está gobernando".
Así, desde UPyD, preguntan a la alcaldesa que si se llegase a aprobar esta reforma, PP y RRUU "respetarán el partido que gane las elecciones dentro de nueve meses, y respetando así la voluntad popular, o volverán a firmar por el contrario un pacto de Gobierno de alto coste para los ciudadanos cada año". El partido de Cañellas se compromete a apoyar y a negociar con el partido que resulte el más votado en las elecciones municipales, pero pregunta a los actuales miembros del equipo de Gobierno "quien será el alcalde que nos gobierne, ya que está visto por hemeroteca que nunca respetan la voluntad popular, y cuánto nos va a costar un futuro pacto de Gobierno ya firmado y ya acordado".