El convento de las Trinitarias de Fuente del Rey acogía en la tarde de este viernes la firma del convenio para la restauración del Cristo Crucificado del siglo XVI que forma parte del patrimonio de dicha congregación y la Fundación Caja Rural. Dicho convenio se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y está adscrito al programa “La Rural Patrimonio” de la Fundación Caja Rural, que pretende dar a conocer la provincia mediante sus visitas guiadas, así como la recuperación de obras de arte, a través del patrocinio de su restauración o puesta en valor.
En el acto celebrado en el convento de Fuente del Rey, la madre sor Lucía Madueño explicaba a los presentes como la talla sufrió importantes daños al ser ocupado el edificio como cuartel durante los trágicos sucesos acaecidos durante la Guerra Civil Española en nuestra localidad.
Por su parte, el restaurador cordobés Salvador Guzmán, que dirigirá el equipo que llevará a cabo la rehabilitación de la talla del Crucificado, ha destacado que se trata de una imagen que “a pesar de haber sufrido agresiones iconoclastas importantes, no ha perdido su valor de devoción”, al tiempo que ha explicado que la actuación “se va a iniciar con la recuperación de sus elementos degradados, para posteriormente recuperar la policromía, para lo cual, afortunadamente disponemos de gran cantidad de color original”. Guzmán ha precisado que “estamos ante una talla que tiene todas las características de ser una imagen renacentista del segundo tercio del siglo XVI, pero que aún mantiene ciertas expresiones de los Cristos góticos. Estas características así como su gran porte lo convierten en una imagen muy valiosa, tanto que se la ha llegado a considerar incluso más hermoso que el Cristo que ahora mismo ocupa el altar mayor”.
El proyecto de restauración, que se desarrollará en un plazo de unos 8 meses, se desarrollará en los talleres del maestro restaurador en la localidad de Cabra, y según los datos aportados por el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luís Jesús García-Lomas, dicho organismo realizará una aportación de 3.600 euros, que supone aproximadamente un 50% del total, en el que participarán, igualmente, la propia congregación de las Madres Trinitarias, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, y la Fundación Aguilar y Eslava.