El tiempo en: Ronda

Jerez

Retraso en el retorno de los presupuestos participativos

Está previsto que el proceso comience a partir de enero, una vez se creen los consejos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El regreso de los presupuestos participativos sigue sin materializarse. Aunque el pasado febrero la Junta local de Gobierno dio luz verde al proceso para la bianualidad de 2013-2014 y con novedades relevantes, como el dar opciones a los ciudadanos para votar vía web y de forma individual las iniciativas (actividad, obra menor, arbolado) a ejecutar en su barrio, lo cierto es que el hecho de que su puesta en marcha dependa a su vez de la constitución de los llamados consejos territoriales ha ralentizado este esperado retorno entre los vecinos. La previsión era comenzar a elegir las actuaciones a partir de junio pasado, una opción que, en cualquier caso, el Consistorio condicionaba a la “situación económica de las administraciones públicas”, pero no ha sido así ni mucho menos. 
Por el momento, desde el Ayuntamiento el único plazo al que se remiten es al mes de enero, fecha en la que  está previsto que se constituyan los consejos territoriales de distritos de los que dependerán en buena medida estos presupuestos. Una vez sean creados -añaden las mismas fuentes municipales-  y comiencen a funcionar, se podrá iniciar el proceso de presupuestos participativos. Hay que recordar que en esta nueva etapa serán los respectivos consejos territoriales de cada distrito (norte, oeste, centro, sur, este, noreste y rural) los que ejerzan de órgano fiscalizador de estos presupuestos a las propuestas presentadas. Estas últimas deberán ser de competencia municipal, estar en el distrito en el que esté empadronado el demandante y versar sobre formación, actividades culturales y festivas, inversiones de obras pequeñas, parques infantiles, arbolado y jardines. En esta nueva fase, completamente renovada, sin embargo, serán muchas las cribas a superar, inclusive el propio Pleno municipal, para ser una realidad.  La primera será la Asamblea de Distrito, luego habrá una fase de selección de propuestas en las que cada consejo territorial las estudiará para finalmente votar hasta diez propuestas en el Plenario. Lo siguiente será pasar un informe técnico, en el que un estudio determinará las sugerencias que son viables para posteriormente se les dará difusión para después proceder a su votación. Así, las  diez  propuestas seleccionadas en cada distrito serán votadas por sus vecinos  mediante el procedimiento de consulta de opinión de manera telemática.
De ellas, se elegirán un máximo de cinco de las que hayan obtenido un mayor número de votos, siempre que cuenten con la viabilidad técnica y disponibilidad presupuestaria necesaria. Una vez que pasen por Pleno, todas deberán ser ejecutadas antes de junio de 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN