“En Algeciras podría suponer la pérdida 260 puestos de trabajo y una importante merma en los servicios que ofrece el consistorio, además de abrir una puerta a la privatización de la gestión de estos”, con estas palabras ilustraba Inmaculada Nieto las consecuencias de la reforma para esta ciudad y la oposición de Izquierda Unida a la misma.
Para la federación de izquierdas, la reforma es un ataque en toda regla al municipalismo, y viene a desmantelar la red de servicios públicos que se prestan a la ciudadanía desde los Ayuntamientos, lo que a todas luces atenta contra la descentralización y contra los principios inspiradores de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.
Inmaculada Nieto, ha reiterado la preocupación de su formación por las consecuencias de esta reforma: “La derecha miente al hablar de ahorro económico aparejado a esta reforma. Miles de empleos perdidos al eliminar servicios públicos, miles de personas desatendidas en cuestiones básicas que actualmente le proporcionan sus Ayuntamientos, empresas haciendo negocio con las necesidades básicas de la comunidad… esta reforma para lo único que sirve es para garantizar al Estado un control total, convirtiendo en marionetas a los Alcaldes y Alcaldesas de todo el país”.
Para Nieto, los Ayuntamientos son una pieza clave para garantizar la democracia y la justicia en el acceso a los servicios públicos: “Si el PP quiere ahorrar dinero que cierre las Diputaciones, que persiga el fraude fiscal o que deje de inyectar recursos públicos en una banca que tiene asfixiada a las PYMES y desahucia a las familias”.
Por último, Nieto se ha unido a las voces que han denunciado los impedimentos puestos por el presidente de la diputación al desarrollo de las protestas protagonizadas por alcaldes y concejales de IU; “Loaiza necesita con urgencia un curso de democracia básica”.