El parlamentario de IU y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha señalado que los 200 millones de euros de inversión para la Zona Franca de Cádiz comprometidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el PP gaditano sólo servirán para algo primero, "si es verdad que se terminan invirtiendo" y segundo, si van aparejados a la creación de empleo "y no a simples operaciones urbanísticas, ya que la provincia necesita urgentemente empleo y está sobrada de terrenos".
El diputado autonómico de IU considera que "la gestión de Zona Franca se realiza en función de las disputas internas del PP y parece que esta inversión anunciada responde sólo a un intento de tapar la boca a los populares de la provincia".
García, a través de un comunicado, se muestra además sorprendido por la "fuerte apuesta" del Gobierno por la creación de una Zona Franca en Sevilla "pese al estudio que desaconsejaba su creación basándose en que los materiales que pasan por la capital hispalense no necesitan de un recinto fiscal". Para el diputado, "habría sido mucho más inteligente apostar por una Zona Franca fuerte en Cádiz, que cuenta con el potencial del puerto, frente a un puerto de Sevilla con problemas de tráfico, calado y capacidad, pese al empeño del Gobierno sevillano en dragar también el Guadalquivir".
Para el dirigente de IU, "la sevillanización del PP andaluz a través de Zoido perjudica una vez más a toda Andalucía".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, se ha referido a la reunión de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, con el ministro de Hacienda manifestando que "es una auténtica vergüenza que haya tenido que concederse la Zona Franca a Sevilla y surgir muchas voces contrarias al respecto para que Teófila Martínez se siente de una vez con Montoro y saque un compromiso de inversión para el recinto industrial gaditano".
"Nos preguntamos si esta reunión se hubiera producido y si hubiera tenido el mismo resultado de no haber recibido la alcaldesa tantas críticas por su poco peso dentro el Partido Popular y también como diputada del Congreso por la provincia a la hora de exigir al Ejecutivo que se acuerde de Cádiz", apunta.
Asimismo, el edil de IU considera que "al leer la noticia parece enteramente que el ministro se compromete a realizar esta inversión como una concesión a Cádiz, en compensación por lo de Sevilla, un regalito para callar bocas y posibles ataques, para contentar también al PP gaditano, cuando realmente es un deber del Ministerio invertir en la Zona Franca de una de las provincias más castigadas económicamente".
Por otro lado, desde Izquierda Unida de Cádiz se recuerda tanto a Teófila como a Montoro que "vender esta inversión de 200 millones en cinco años como una buena noticia es un auténtico engaño a la ciudadanía puesto que hace sólo dos años, cuando les pedían el voto para las Municipales, montaron una parafernalia mediática en la propia Zona Franca en la que prometían una inversión de 600 millones y la creación de 5.000 puestos de trabajo".
En este sentido, apunta que "estamos ante una noticia pésima ya que el Ministerio de Hacienda ha recortado la inversión para la Zona Franca de Cádiz en nada más y nada menos que 400 millones". "De los puestos de trabajo prometidos, ni hablamos --concluye Terrada--, porque es una evidencia que en la Zona Franca de la ciudad no se está generando el empleo que se esperaba y que necesita la ciudad".
Imprimir