Alrededor de 200 extrabajadores de Delphi han acudido a la plaza de España de la capital gaditana para dar inicio a una acampada reivindicativa que se prolongará durante dos días para reclamar a la Junta de Andalucía soluciones para este colectivo, que se encuentra en una situación "crítica" seis años después de que cerrara sus puertas en Puerto Real la multinacional estadounidense de automoción.
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que esta protesta cuenta con la pertinente autorización de la Subdelegación del Gobierno. De igual forma, el Ayuntamiento gaditano les ha dado permiso para instalar dos carpas informativas en los laterales de la mencionada plaza, donde el colectivo va a desarrollar asambleas permanentes en las que plantear nuevas estrategias y aprobar futuras movilizaciones.
La movilización ha dado comienzo a las 11,00 horas con la participación de "más de 200 afectados", si bien esperan que el número de asistentes vaya incrementándose hasta que concluya la acampada a las 00,00 horas del martes.
Confían en que en la "nueva andadura política" que va a iniciarse en la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Susana Díaz esté marcada por "la vuelta al diálogo y a la negociación" a fin de alcanzar una solución definitiva para este colectivo. Entienden que en este escenario IU también va a tener un "papel decisivo a la hora de exigir al PSOE que cumpla con los ex de Delphi de una vez por todas".
Recuerdan que la situación de numerosas familias de este colectivo es "desesperada", puesto que "no reciben ningún tipo de prestación económica" y "todas las fuerzas políticas deben involucrarse en la búsqueda de soluciones".
En este sentido, y tras confiar en que la acampada dé resultados, indican que continúan de forma paralela con la recogida de alimentos para los ex de Delphi más necesitados en Cádiz, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar.