El tiempo en: Ronda

Sevilla

Espadas acusa a Zoido de delegar en "terceros" las políticas sociales y pide un "pleno monográfico" de empleo

La estrategia del Gobierno local, según avisa Espadas, consiste en "apoyar la tarea de otros y no tener una política propia", porque el énfasis en el respaldo a las ONG coincide, según Espadas, con una "reducción" de los presupuestos propios destinados al programa de Zonas de Transformación Social

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado que el Gobierno local del popular Juan Ignacio Zoido haya "desmantelado" los recursos "propios" del Consistorio hispalense en materia de políticas sociales para limitarse a respaldar económicamente la labor de "terceros", en referencia a las ONG y organizaciones caritativas o solidarias. Espadas ha reconocido la labor de estas entidades, pero defiende que la Administración debe potenciar sus "medios propios" en materia de bienestar social y lucha contra la exclusión.

   En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Juan Espadas ha analizado los matices que rodean a una de las iniciativas estrella del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido. Hablamos del Plan Especial de Apoyo Social, que cuenta con más de siete millones de euros e incluye 1,1 millones de euros para respaldar a los comedores sociales, catering sociales y el Banco de Alimentos; cerca de cuatro millones de euros en concepto de ayudas de emergencia y convenios con Cáritas y Cruz Roja; más de dos millones de euros en materia de subvenciones para proyectos de inserción social y laboral para colectivos vulnerables y 500.000 euros para programas de atención a menores en riesgo de exclusión social.

LAS CARAS DE LA MONEDA

   Manifestando su reconocimiento a las organizaciones solidarias respaldadas a través de este programa que se repetirá en los presupuestos generales del Ayuntamiento para 2014, Juan Espadas ha puesto de relieve que el problema de todo esto reside en que el Ayuntamiento hispalense, en efecto, "está apoyando la labor de las ONG y organizaciones solidarias", pero de otro lado "ha desmantelado los servicios sociales comunitarios y ha reducido las partidas destinadas a las actuaciones propias en materia de políticas sociales".

   La estrategia del Gobierno local, según avisa Espadas, consiste en "apoyar la tarea de otros y no tener una política propia", porque el énfasis en el respaldo a las ONG coincide, según Espadas, con una "reducción" de los presupuestos propios destinados al programa de Zonas de Transformación Social, --popularmente conocido como Zonas-- y al servicio municipal de ayuda a domicilio. "Frente a las necesidades sociales urgentes y crecientes de la ciudad", el Ayuntamiento hispalense, según el portavoz socialista, se limita a "apoyar la labor de las ONG" y olvida las actuaciones "propias" para que todo quede en manos de "terceros".

PROGRAMAS DESAPARECIDOS

   "El dispositivo de servicios sociales del Ayuntamiento estaba formado por 214 empleados públicos y 115 trabajadores pertenecientes a los programas cofinanciados con la Junta. Todo ese dispositivo ha visto reducidas las aportaciones municipales", ha advertido Juan Espadas, según el cual han mermado los fondos destinados a la ayuda a domicilio e incluso han "desaparecido" actuaciones sobre el colectivo gitano o de inmigrantes pese a que "las necesidades son crecientes".

   "No es posible que un ayuntamiento serio de la cuarta ciudad de España quiera mantener la política social sólo a través de terceros. No se puede basar este tipo de políticas en lo que hacen otros. Hay que tener medios propios", ha avisado Juan Espadas, quien sospecha que el alcalde, sencillamente, "no quiere estas competencias".

EL PROBLEMA DEL PARO

   De otro lado, Juan Espadas ha explicado que, de cara al nuevo curso político, el empleo será nuevamente el eje de las actuaciones de los socialistas. Espadas, en ese sentido, ha rememorado la propuesta pergeñada por los socialistas para que la Administración local facilitase y propiciase la contratación de aproximadamente 3.600 personas a través de subvenciones y exenciones fiscales para empresas y autónomos. Este plan comprendía un gasto de aproximadamente diez millones de euros en subvenciones y la renuncia a unos 4,6 millones de euros por ingresos en concepto de impuestos y tasas.

   Mientras, como señala Juan Espadas, "el paro se ha consolidado en torno a los 90.000 parados" en la ciudad, el primer edil, desde su perspectiva, no tiene el "chip" de la lucha contra el desempleo y rehuye de crear un plan concreto y propio en la materia, pues el Gobierno local alega siempre en este recurrente debate que todas sus áreas miran por los efectos en el empleo a la hora de promover sus iniciativas.

   "El programa electoral del PP hablaba de liderazgo e intervenciones contra el paro", ha aseverado Espadas, quien expone que reclamará la celebración de un "pleno monográfico" en materia de empleo y defenderá, nuevamente, que los presupuestos generales del Ayuntamiento para 2014 incluyan un plan "propio" en la materia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN