Un total de 21 empresas constructoras ha presentado ofertas para finalizar las obras de construcción de las 55 viviendas previstas en callejón Osorio, en el barrio de San Juan de la capital gaditana. Una actuación que promueve la Junta de Andalucía, a través del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, y que supondrá la renovación urbana y social de un ámbito "degradado" de la ciudad.
Se trata, según ha destacado la Administración regional en un comunicado, de una de las actuaciones "más ambiciosas" que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda, con una inversión que se acerca a los siete millones de euros en concepto de compra de fincas, demoliciones, excavaciones, dirección de obras, estudios y trabajos de construcción.
Una vez concluido el plazo de presentación de ofertas, a partir de ahora se abrirá un proceso de revisión de documentación y de análisis de las propuestas económicas, estimándose un plazo de aproximadamente tres meses para la adjudicación definitiva de la obra. Esta intervención salió a licitación con un presupuesto de cuatro millones de euros.
La promoción de Osorio consta de 52 VPO y tres libres, que serán permutadas estas últimas por la propiedad de una de las once fincas adquiridas para acometer dicha actuación, localizada en la manzana formada por las calles Arbolí, San Juan, Obispo Urquinaona y Compañía. Las viviendas protegidas podrán ser ocupadas por demandantes inscritos en el registro municipal, reuniendo como requisitos que los ingresos familiares sean inferiores a 5,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
El precio de venta de los inmuebles, que serán de uno dos y tres dormitorios, oscilará entre los 76.151 y los 121.950 euros, dependiendo de la superficie, que oscilará entre los 43,68 y los 69,95 metros cuadrados.
Además del inicio de la construcción de las 55 viviendas de Osorio, la Consejeria de Fomento tiene previsto entregar próximamente las 16 viviendas de Jabonería, en el barrio de Santa María, que en estos momentos se encuentran en proceso para obtener la licencia de primera ocupación por el Ayuntamiento de Cádiz. En la misma situación se encuentran los siete pisos de la calle Rosa 22-24.
La Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz lleva invertidos en la capital más de 170 millones de euros en actuaciones diversas, con las que se pretende mantener el patrimonio residencial de los barrios más populares de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de la población que habita en ellos.