El tiempo en: Ronda

Provincia de Granada

Diputación y Ayuntamiento aprueban en sus plenos una moción para pedir que el Día de la Toma sea BIC

La Plataforma Granada Abierta ha solicitado a la Junta que "desestime" la solicitud

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Toma -

La Diputación y el Ayuntamiento de Granada, gobernados por el PP, han aprobado en sus respectivos plenos una moción conjunta para solicitar a la Junta de Andalucía que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos y su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico.

   En el pleno de la capital, la iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y del grupo municipal de UPyD, con un total de 16 apoyos, frente al rechazo de los otros dos grupos de la oposición, el PSOE e IU. En la institución provincial, la medida solo ha contado con el respaldo del equipo de gobierno y ha sido rechazada por los socialistas y la coalición de izquierdas.

   En la exposición de motivos, se indica que en Granada se participa desde 1493, "sin interrupción conocida", en la conmemoración "del suceso acontecido en la mañana del día 2 de enero de 1492", en la que se tremoló en la Torre de la Vela de la Alhambra el Pendón Real de Castilla poniendo fin a la Reconquista y con ello a la Edad Media en España.

   "El ceremonial protocolario de 494 años de antigüedad es de corte renacentista, con claras aportaciones barrocas y con anclajes en el medievo, y fue tomado del ceremonial de la festividad de San Clemente en la que la ciudad de Sevilla celebra su conquista por disposición del rey Fernando III el Santo", añade el documento.

   El texto de la moción conjunta añade que la festividad "forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Cultural Intangible de España, según lo previsto en las declaraciones de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural no tangible, conocido como inmaterial".

   También asegura que esta "gesta de magnitud universal" está contrastada científicamente por historiadores como Manuel Jiménez González, Antonio Domínguez Ortíz, Claudio Sánchez Albornoz, Vicens Vives y Américo Castro.
EN CONTRA

   Para contrarrestar esta iniciativa, la Plataforma Granada Abierta ha solicitado formalmente esta semana a la Junta que "desestime" la moción por considerar que se trata de una fiesta "anacrónica, sectaria y excluyente que fomenta el odio y la apología del Franquismo", según consta en el documento registrado en la sede del Gobierno andaluz en Granada.

   Por ello, el escrito también solicita a la Junta que apoye y fomente la festividad de Mariana Pineda, que se celebra el 26 de mayo y que Granada Abierta plantea como fiesta local alternativa al 2 de enero, por considerar que simboliza los valores de democracia y libertad frente al "odio" que a su entender inspira la Toma.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN