El tiempo en: Ronda

Provincia de Granada

El Ayuntamiento estudia si puede devolver la parte del recibo de basuras proporcional a los días de huelga

"La pretensión municipal es estudiarlo como hacemos siempre, es analizar el costo-beneficio y en base a lo que se pueda hacer según lo dice la normativa, pues hablamos de dinero público, ver si se puede o no", ha relatado el edil

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Granada está "evaluando la relación de costes" de la huelga en la recogida de basuras y "analizando la normativa aplicable" para determinar si puede devolver o no a los contribuyentes la cantidad proporcional del recibo de la basura por los 13 días en los que la ciudad estuvo sin este servicio.

   Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida (PP), después de que el grupo municipal socialista cifrara el jueves en 400.000 euros la cantidad proporcional que a su juicio debe devolverse.

   Mérida ha relatado que tras finalizar la huelga solicitó a la Concejalía de Economía que analizara todas las variables económicas del conflicto, así como "los perjuicios que se hayan podido producir" e incluso las posibles penalizaciones a las que se puede someter a la empresa concesionaria del servicio.

   "La pretensión municipal es estudiarlo como hacemos siempre, es analizar el costo-beneficio y en base a lo que se pueda hacer según lo dice la normativa, pues hablamos de dinero público, ver si se puede o no", ha relatado el edil.

   Mérida ha realizado estas declaraciones tras presentar un balance del dispositivo de limpieza integral puesto en marcha tras las desconvocatoria de la huelga, el cual ha logrado retirar más de 3.500 toneladas de basura en dos días y medio, además de adecentar las calles y limpiar 4.000 contenedores durante las jornadas posteriores.

   Este dispositivo especial, que ha desgranado el director general de Inagra, Sebastián Fernández, no supondrá ningún coste para las arcas municipales y finalizará en la medianoche de este viernes.

   Para que la ciudad recupere su aspecto habitual, los empleados de Inagra han trabajado un total de 25.000 horas y han recorrido con sus camiones más de 56.000 kilómetros, con un consumo registrado de más de 23.000 litros de gasoil.

   Hasta la mañana de este viernes, se habían recogido 4.400 toneladas de basura, de las que 2.900 corresponden a la huelga en el servicio y el resto al volumen diario de residuos que genera la ciudad.

   A lo largo de la semana también se han repuesto los 17 contenedores de carga lateral que fueron quemados durante las dos semanas que ha durado la huelga, lo que ha supuesto un gasto extra para Inagra de 15.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN