El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Juzgan a un exalcalde y tres exconcejales por su "dejadez" urbanística

La Fiscalía ha pedido condenas de hasta siete años de inhabilitación para José Eduardo Reina Hidalgo (PSOE), exalcalde de Cantillana, y tres exconcejales de Urbanismo, por delitos de prevaricación y de omisión del deber de perseguir delitos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Fiscalía ha pedido condenas de hasta siete años de inhabilitación para José Eduardo Reina Hidalgo (PSOE), exalcalde de Cantillana (Sevilla), y tres exconcejales de Urbanismo, a los que imputa presuntos delitos de prevaricación y de omisión del deber de perseguir delitos por su "dejadez" ante viviendas ilegales.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, les imputa por su "dejadez de funciones" ante las numerosas construcciones ilegales en distintos parajes del pueblo, pese a que les habían advertido tanto la arquitecta técnica municipal como la Guarda Civil en una reunión.

La Fiscalía dirige la acusación contra el alcalde entre 1995 y 2011, José Eduardo Reina, y los exconcejales de Urbanismo Enrique Barrera Jiménez (1995-2007), Manuel Naranjo Barrera (2007-2008) y Antonio Maqueda Ruiz (2008-2011).

Según la acusación, ninguno de ellos denunció ante las autoridades competentes, "como estaban obligados a hacerlo por sus cargos", las presuntas infracciones penales por las construcciones ilegales realizadas en los años 2007 y 2008 "en un número superior a cien".

Se trata de viviendas contrarias al ordenamiento levantadas en los parajes conocidos como Urbanización Huerta Alta, finca Recache, camino de El Palmitero, finca La Cirujana, aldea de Pajares, margen izquierdo y derecho de la carretera Cantillana-Villaverde, carretera de Cantillana a El Pedroso y zona denominada El Basurero del Chorrito.

Dichas zonas están calificadas como suelo no urbanizable de especial protección, zona de la Vega del Guadalquivir y de protección de complejos ribereño de interés ambiental de El Viar, según las Normas Subsidiarias Municipales de Cantillana.

Los acusados "no comunicaron la existencia de presuntas infracciones penales a las autoridades judiciales o fiscales y Guardia Civil", dice el fiscal, "lo que dio lugar a una investigación policial a partir de febrero de 2011 en la que se procedió a la imputación de 71 personas por construcciones ilegales en cuarenta parcelas".

Además, el exalcalde y el exconcejal Maqueda están acusados de otra licencia otorgada en junio de 2009 para la realización de unos boxes en una parcela, pese a que existía un informe desfavorable de la arquitecta municipal.

Por este segundo delitos de prevaricación urbanística, el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo reclama para cada uno de ellos 7 años de inhabilitación y una multa de doce meses con cuota diaria de 12 euros, lo que equivale a 3.600 euros.

A todos los imputados les acusa además de otro presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos, por el que solicita un año de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN