El tiempo en: Ronda

Cádiz

Se quedan sin empleo hasta los que lo gestionan

Unos 27 Agentes Locales de Promoción Empleo (ALPE) finalizan sus contratos en septiembre por los recortes económicos. Los agentes se encargan de la dinamización del empleo y el desarrollo local de los municipios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Algo más de dos meses le restan a 27 Agentes Locales de Promoción de Empleo. Ya “han caído” 16, que acabaron el pasado 31 de marzo en Diputación, debido a los recortes que se han llevado a cabo. Tanto PP como PSOE en Cádiz apoyan el trabajo realizado, el consejero de Empleo de la Junta comentó que no se acabaría con ellos.

No obstante, en septiembre, los 27 ALPE del Ayuntamiento de Cádiz acabarán sus contratos. Esta es la reivindicación de un colectivo que ve como se les agota el empleo, “a pesar de la labor que realizamos”, tal y como resalta a este medio Luisa Pérez, una de las portavoces del grupo. “Cada administración se echan las culpas unas a las otras, que si es el Gobierno, que si es la Junta”, sosteniendo que “los fondos para mantenernos proceden de Europa, del Fondo Social de Empleo” y ese compensación económica “no se puede utilizar para otra cosa”.

Los ALPE se contratan a través de un programa que financia la Junta, la proporción es 70 por ciento la entidad andaluz, 30 por ciento el Consistorio correspondiente, y este programa esta en marcha desde 2004. Según los trabajadores, se trata de “profesionales altamente cualificados (técnicos medios y superiores) con, al menos, siete años de experiencia”.

El trabajo de los ALPE consiste en la dinamización del empleo y el desarrollo local de los municipios. Los que realmente expresan estas palabras es que “somos lo que gestionamos las ayudas a los emprendedores y empresas, los que gestionamos el vivero de empresas de los municipios, los que buscamos el dinero para proyectos de mejora de las calles, para hacer cursos de formación, para ayudar a encontrar empleo, informar de ofertas y ayudar a hacer un currículum, entre muchas otras cosas”.
En la provincia de Cádiz son unos 180 ALPE, repartidos en los distintos municipios ya bien sea en las llamadas Utedlts (Unidades Territoriales de Desarrollo Local) en los pueblos, así como en la Diputación (donde había 16 que finalizaron el contrato el pasado 31 de mayo) y el Ayuntamiento de Cádiz (donde hay 27 que finalizamos el próximo 16 de septiembre).

Recorte “impuesto”
El colectivo expresa que justo ahora, “cuando el número de desempleados alcanza cifras record en nuestra provincia”, es cuando la Junta de Andalucía “ha decidido cerrar el grifo a nuestro programa”, amparándose en un “recorte” que ha de realizar “impuesto” por el Gobierno Central.
Otra de los problemas radica en la desigualdad entre ALPE de capitales de provincia o de Utedlts, según denuncia Pérez. La razón de esta distinción “nos resulta desconocida”, más aún cuando ambos se regula por la misma orden, con las mismas convocatorias y comparten líneas presupuestarias.

En base a esta distinción, durante años, la Junta ha llevado a cabo “distintas actuaciones para unos y otros”, excluyendo a los ALPE de ayuntamientos de capital y diputaciones, “tales como aumento del 3,14% en las ayudas para los agentes de consorcios y aumento del 0,3% para los de capital” en el mismo año, o pago de “productividad de más de 2.000 € anuales” a los de Utedlts, mientras que a los de capital y diputaciones “no cobramos nada”.

El pasado 15 de junio se llevó a cabo una concentración durante el Congreso Provincial del PSOE, para protestar por sus empleos, aunque, según cuentan desde los propios empleados “tenemos muy pocas esperanzas en este asunto”. “Cuando más falta hacemos, nos quitan el empleo”.
Asimismo, los agentes no descartan seguir movilizándose para “demostrar que nuestro trabajo es muy necesario en los momentos actuales que estamos viviendo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN