El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, visitaron ayer las obras del Parque Guadaíra, que se encuentran al 20 por ciento de ejecución y que se prevé estén terminadas para mediados del próximo año 2013, poniendo en servicio un total de 60 hectáreas distribuidas a través de tres kilómetros de longitud.
Romero explicó que la zona se encontraba “prácticamente desperdiciada” desde que el río Guadaíra dejara de utilizar este cauce por un desvío realizado en la década de los 50, por lo que, tras un primer proyecto que se paralizó por problemas administrativos, se decidió acometer una nueva iniciativa que arrancó en octubre de 2011.
Básicamente, restan las plantaciones vegetales, que se acometerán desde el próximo otoño en un recinto que, según ha expuesto el presidente de la CHG, también contará con una serie de balsas que permitan la presencia de aves acuáticas. Pozos de abastecimiento y pequeñas zonas para recuperar la vegetación de la ribera complementarán el proyecto, donde se prevé un Aula de la Naturaleza, casi 31.000 metros cuadrados de huertos familiares y escolares y varias zonas de aparcamiento, así como carriles bici y zonas peatonales.
La actuación cuenta con un presupuesto de 17,23 millones de euros -incluyendo financiación europea- y con 40 trabajadores que desempeñan su labor a día de hoy en el parque. Según el primer edil hispalense, es “el gran equipamiento verde que necesitaba la zona Sur de la ciudad” y servirá para vertebrar las barriadas de Polígono Sur, Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano.
Por otro lado, el alcalde hispalense, Juan ignacio Zoido, hizo hincapié en la necesidad de “seguir trabajando sin politización de las actuaciones” en la vecina zona del Polígono Sur.
El nuevo parque se conectará con el actual parque Bermejales y con el parque de Riberas del Guadaíra, creando una gran zona verde perimetral de más de 117 hectáreas.
Piden que se arregle el recolector
La plataforma cívica Salvemos el Guadaíra ha remitido escritos a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y a la dirección de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) en la localidad, en orden a reclamar la “pronta” corrección del “pésimo” estado en el que se encuentra el colector de aguas residuales urbanas, en el tramo comprendido entre el recinto ferial y el molino de Las Aceñas, en concreto a la altura de la explanada de la antigua ermita de Santa Lucía.
En la solicitud recogida por Europa Press, Salvemos el Guadaíra expone que en mayo del año pasado, tras otro escrito dirigido por la plataforma, se reformaron varias bocas del colector a la altura del instituto ‘Albero’; sin embargo, “continúa en pésimo estado” la existente junto a la alberca y la noria de la antigua huerta de La Pañuela.