Jerez acoge en el Hotel Jerez a los 132 delegados y delegadas que participan en el XVI Congreso Provincial de CCOO Cádiz hasta este viernes y en el que el plenario elegirá sus órganos de dirección para los próximos cuatro años.
Al cierre del tiempo de presentación de candidaturas solo se ha presentado la propuesta liderada por Inmaculada Ortega, que ha conseguido el cien por cien de los avales, y que presenta un renovado equipo de 14 personas, en el que conjuga la experiencia del núcleo de su actual ejecutiva con nuevos perfiles profesionales.
“Queremos consolidar una organización que es hoy el primer sindicato de Cádiz. Y nuestro reto será forjar una organización acogedora, permeable, cercana y accesible para las mil formas de trabajadores y trabajadoras de hoy en día”, afirma Ortega. “Somos una candidatura de unidad que cohesiona el conjunto de la organización para representar de la mejor manera posible a la clase trabajadora de Cádiz”, concluye.
Esta mañana se ha debatido el informe general presentado por la actual dirección y se ha analizado la situación socioeconómica y laboral de la provincia. Una vez fijada la estrategia para los próximos años se procederá a la elección de la nueva dirección.
Las instituciones provinciales se han volcado con la inauguración del congreso, destacando la acogida del Ayuntamiento de Jerez y la asistencia de la Junta de Andalucía, alcaldes y alcaldesas de la provincia, de organizaciones empresariales y sindicales, así como de entidades sociales.
En el acto de apertura conducido por el secretario general de la Unión Local de CCOO Jerez, Patricio Pérez, ha intervenido el secretario general de UGT Cádiz, Antonio Pavón, quien ha destacado que "necesitamos herramientas y apoyo para realizar nuestro trabajo" y se ha confesado "encantado" con el hastag escogido para el encuentro #InteligenciaColectiva, “porque avanzaremos mucho más juntos".
El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, ha incidido en la necesidad de “sacar pecho y hacer un esfuerzo de pedagogía para explicar a la población por qué estamos en el artículo 7º de la Constitución Española”. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha abogado por el diálogo social “como una pieza fundamental a la hora de afrontar cuestiones provinciales, destacando el papel de los agentes económicos y sociales y de la colaboración para contribuir al progreso de nuestra tierra”. Por último, cerró el acto de apertura la alcaldesa anfitriona, María José García-Pelayo, quien apuntó: “Tenemos ganas de hablar con vosotros. Tenemos muchos convenios cerrados”. Y subrayó los 2.108 empleos creados en la ciudad en 2024.
En una comparecencia previa ante los medios, Inmaculada Ortega ha señalado que “ha sido un verdadero orgullo representar a esta organización durante estos cuatro años en la provincia y tenemos por delante grandes retos para representar a los trabajadores y trabajadoras que tienen miles de rostros; CCOO es el primer sindicato de este país porque está presente en la mayoría de los sectores del mundo del trabajo. Tenemos retos por delante, abordar el tema del empleo, que es uno de los déficits de la provincia. Afronto el congreso con ilusión, para cohesionar al sindicato, con una sola lista, y nos da fortaleza para representar a los trabajadores de forma más eficaz. El equipo combina las personas que hemos estado estos 4 años con nuevas caras, profesionales, personas de sectores, y sobre todo gente mucho más joven. Reto representar a los más jóvenes del mundo del trabajo. Va a ser un sindicato más cercano".
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha mostrado su agradecimiento a CCOO por la invitación a “un congreso que va a marcar una nueva etapa no solamente para el sindicato sino también para la provincia y para Jerez, una ciudad que valora mucho el papel de las plataformas sindicales como agentes dinamizadores, de creación de empleo y transformación social”, ha dicho.