El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó durante su comparecencia tras la reunión que el cantante cumplirá próximamente 70 años y leyó las razones por las que el Gobierno puede otorgar la Orden.
El decreto que contempla esta concesión señala que puede darse a quien posea una acreditada y prestigiosa trayectoria profesional en el ámbito de la cultura, y a quien haya contribuido sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países.
“Si hay alguien que encaja al cien por cien en estas dos cosas: prestigio, trayectoria profesional impecable y valorada internacionalmente, y contribución al conocimiento de la cultura fuera de nuestro país, es Plácido Domingo. Por tanto nos sentimos muy satisfechos de haberle podido dar esta Orden de las Artes y de las Letras”, declaró Rubalcaba.
DOCTOR 'HONORIS CAUSA'
Además, el tenor fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X el Sabio, undécimo de estos reconocimientos que recibe en su carrera, por su excelencia musical y porque es el mayor regalo que esa institución podía hacerle en su 70 cumpleaños.
Tras concluir el acto, el artista, que el jueves estrenó en el Real Iphigénie en Tauride con “un éxito tremendo”, subrayó que, en la última semana de su década “de los 60”, no podía “imaginar un reconocimiento” como éste.