El tiempo en: Ronda

Cádiz

¿Cómo afectará a los usuarios la huelga de Ayuda a Domicilio en Cádiz?

La Junta propone servicios mínimos en función del grado de dependencia durante los paros de los días 13, 21 y 29 de febrero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en el Pleno. -

El Ayuntamiento confía en desactivar definitivamente los paros convocados por los trabajadores de Ayuda a Domicilio pero los ánimos de la plantilla están caldeados después de la asamblea celebrada en la noche de este lunes.

Tal y como avanzó VIVA CÁDIZ, los trabajadores están dispuestos a llevar a cabo tres de los cuatro días de paros convocados (el primero, precisamente este lunes fue aplazado por un acercamiento con el equipo de Gobierno) dado que se sienten “traicionados” por el alcalde, Bruno García, la que responsabilizan del conflicto, y acusar a la empresa concesionaria, Domusvi, de hacer caja con la crisis abierta en el servicio.

Fuentes municipales insisten en que el problema fue originado en el anterior mandato, con José María González, Kichi, como primer edil, dado que el contrato llevaba cinco años caducados y, además, se presentó un pliego infradotado justo unos días antes de las elecciones.

Ahora, añaden, el nuevo equipo de Gobierno ultima un contrato que contará con suficientes recursos para mejorar las precarias condiciones laborales de la plantilla, conformada mayoritariamente por mujeres, y el servicio a un millar de usuarios, dado que, además de la aportación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento dispondrá de recursos económicos.

En cualquier caso, la preocupación entre las personas que reciben atención es lógica. El jueves, la reunión prevista en el Sercla determinará finalmente el alcance de los paros, salvo giro en las negociaciones a tres bandas en estas 48 horas.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes la resolución de 31 de enero de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo por la que se garantiza el funcionamiento del servicio mediante el establecimiento de los servicios mínimos para los paros convocados los días 13 y 21 de febrero, desde las 09.00 a 11.00 horas, y para el 29 de febrero, desde las 00.00 hasta las 24.00 horas.

En concreto, la Administración autonómica, tras solicitar propuestas a comité de empresa, concesionaria y Ayuntamiento ha determinado, por un lado, el 80% de los servicios que se prestan en situación de normalidad para la atención a personas en situación de gran dependencia.

Por otro, fija en el 60% los servicios mínimos para la atención a personas en situación de dependencia severa.

Y, finalmente, establece en el 40% los servicios mínimos para la atención al resto de personas en situación de dependencia moderada.

La resolución de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo remarca, asimismo, que “debe quedar en todo caso garantizado el aseo personal, alimentación, medicación, así como las tareas de cuidados especiales siempre”.

Del mismo modo, apuntan que “podrán verse modificados algunos horarios para una prestación adecuada del servicio y una organización de los mismos establecidos como mínimos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN