La parlamentaria andaluza por el PSOE, Isabel Aguilera, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha dado el “carpetazo definitivo” a la construcción del centro sociosanitario de Ronda, un proyecto que estaba previsto realizarse en las instalaciones del antiguo hospital. Este hecho se ha producido a raíz de que Aguilera registrase una pregunta escrita al Parlamento y recibiese por respuesta que “nunca existió un interés por parte del Gobierno de Moreno Bonilla en hacer de este edificio un centro público”.
“En el mes de octubre se ha producido el certificado de defunción del centro sociosanitario”, expresó la parlamentaria mientras mostraba la documentación referente a la situación. Durante el pasado mes de junio, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, solicitó el archivo de todo lo actuado y, ya en octubre, que tanto el edificio como todos los terrenos aledaños dejasen de estar adscritos a la Consejería de Salud para pasar a formar parte del Dirección General de Patrimonio. “Cuando ocurre esto y un inmueble se inscribe en la Dirección General de Patrimonio el fin es una venta al mejor postor”, añadió la socialista.
Cabe recordar que este proyecto, de gran interés para la ciudadanía, ha sido muy requerido y demandado, incluso fue una promesa electoral durante las elecciones andaluzas de 2018 para el cual se llegó incluso a estipular una fecha de puesta en marcha. La parlamentaria socialista criticó a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, al no haber informado de esta resolución: “Ha tenido tiempo de informar, pero cuando es negativo siempre se calla la respuesta, ni lo reclama a los compañeros de la Junta”. También se refirió a los anuncios referentes al proyecto durante estos años de que “todo iba viento en popa e incluso desde el Ayuntamiento se hizo una pantomima de poner albañiles para que pareciese que se estaba recuperando este centro”.
El nuevo centro sociosanitario tenía como objetivo atender a los enfermos crónicos de Ronda y la Comarca al considerarse que el hospital, siendo de agudos, no es el centro idóneo para prestar este tipo de atenciones y servicios. “El hospital está sufriendo un proceso de desmantelamiento y las camas son muy cotizadas, resulta que no se pueden tener a personas mayores que requieren de tratamientos crónicos”, manifestó Aguilera.
Desde el PSOE expresaron que van a seguir peleando por el proyecto y tienden la mano al Consistorio para pelear juntos, al igual que a la Plataforma Ciudadana de Defensa de la Sanidad Pública de la Serranía que no ha cesado de pelear desde los inicios: “Vamos a poner todos los instrumentos que estén a disposición del PSOE y del grupo parlamentario de la Junta”. Por último, exigieron a Fernández que “de la cara y actué con la misma contundencia como hizo al convocar un pleno para defender los intereses de su partido, ya está bien de arrugarse ante los suyos”.
Al respecto se ha pronunciado el edil de Urbanismo, Jesús Vázquez, quien ha respondido a la parlamentaria andaluza argumentando que dar por “muerto” el proyecto de construcción del centro sociosanitario de Ronda es “una cosa totalmente incierta", ya que desde el Ayuntamiento y la Junta siguen trabajando por darle al antiguo edificio su uso pertinente.