Efectivos del Plan Infoca, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Andalucía, continúan este martes trabajando para apagar las reproducciones que puedan aparecer en el incendio en el parque de las Canteras, en el término municipal de Puerto Real (Cádiz), y así poder llegar a su extinción.
Así lo ha explicado a los periodistas José Antonio González Gutiérrez, director del Centro Operativo Provincial de Infoca en Cádiz, quien ha indicado que la pasada noche ha sido "relativamente tranquila", con unos 20 efectivos recorriendo y apagando "pequeñas reproducciones" que han ido apareciendo.
Según sus palabras, estas situaciones "son lógicas" ya que ha ardido combustible "muy grueso" que tardan en tener "una combustión total". "A la más mínima brisa o racha de viento pueden prender incluso hasta con llamas", ha advertido a este respecto.
A las 20,00 horas de este lunes se dio por controlado este incendio y desde esta mañana están trabajando dos grupos de bomberos forestales, un agente de medioambiente y una autobomba, que han apagado algunos tocones dentro del pinar que han prendido, y continuarán así, ha indicado el director provincial, "hasta que se declare en incendio por extinguido".
En cuanto a la previsión meteorológica, ha apuntado a vientos constantes de levante de unos 20 kilómetros por hora durante este martes, una situación que revertirá el miércoles con la entrada del poniente y un jueves "suave", aunque advirtiendo que el levante "volverá de nuevo".
José Antonio González ha vuelto a pedir a la población que no acceda a las zonas afectadas por el incendio ya que sigue existiendo "una alta probabilidad de que ocurran accidentes" por la caída de árboles y ramas quemadas.
A este respecto, el Ayuntamiento de Puerto Real ha emitido un bando municipal por el que se prohíbe el acceso al pinar de las Canteras a toda la población "hasta nuevo aviso" por estas mismas circunstancias.
Cabe recordar que el incendio se declaró a las 15,35 horas del pasado domingo y la Junta de Andalucía activó a las 17,15 horas el nivel 1 de alerta. A las 23,30 horas del domingo se dio por estabilizado y los vecinos que fueron desalojados por prevención, pudieron regresar a sus casas una vez restablecido el nivel cero de emergencia.