A las 09:30 horas han arrancado en La Trinidad las Jornadas de Calidad Turística de Alcalá la Real que celebran hoy su tercera edición centradas en la generación de oportunidades de empleo. En el acto inaugural han intervenido el alcalde, Marino Aguilera, y el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González. Asimismo, han asistido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, entre otras personalidades.
Organizadas conjuntamente por la Asociación Alcalá, Destino de Calidad, y el Ayuntamiento, tienen por objetivo la atracción de inversiones y la generación de nuevas oportunidades de empleo en el sector turístico. En su intervención, González ha ahondado en la importancia de los profesionales del sector. “No hablamos sólo de empresas y empresarios, sino de todos aquellos profesionales que ponen todo su empeño para que el Turismo sea un elemento distintivo en Andalucía, porque al final son quienes tienen una relación directa con el visitante”.
El alcalde, por su parte, ha resaltado que “gracias a iniciativas como esta, el municipio consigue abrirse camino en el competitivo mundo del turismo de interior, sin sentirnos competencia de ningún destino, somos un complemento”. Aguilera ha alabado la coordinación y buen funcionamiento de los tres pilares de la gestión turística local, área de Turismo, Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía y la Asociación Alcalá, Destino de Calidad.
La programación está ofreciendo a los asistentes contenidos muy interesantes, como la ponencia deVivianne Quill, jefa del área consultiva y recursos digitales de Andalucía LAB, y Gonzalo Moreno de León, gerente de Mi Nube, titulada “Claves para un destino competitivo”. La mesa redonda “Propuesta de servicios complementarios en el turismo”, con la participación de Lucía Rubio, de Ecoexperience Córdoba; Miriam Cózar, de Biodiverxa; Manuel Hernández, de La Boca Te Lía; y Lucía Cano, de Artesanía Florencia. Otra mesa redonda ha abordado el tema “Alianzas y Estrategias en Restauración y Hostelería” con Jorge Delgado, del Hotel Iznájar; Cristopher Orjalesa, del Mesón Despeñaperros y Bury Restaurante; y Magoga Piñas, del Alojamiento Cauchil Chico.
Para finalizar, se entregarán los distintivos SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) a empresas y entidades locales. Un sello que persigue un nivel de calidad homogéneo en el conjunto de servicios que se ofrecen al viajero y que funciona como herramienta de mejora de los destinos turísticos y los servicios públicos de los que disfruta el turista.