Los imputados y las acusaciones tendrán así acceso a la parte de la investigación que se ha instruido en ese tribunal, ya que Pedreira levantó a principios del pasado mes de octubre el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Entonces se entregó a los procuradores un DVD con las actuaciones, pero en esta ocasión el TSJM ha dispuesto un “entorno web” al que los abogados podrán acceder con unas claves personales para consultar la causa, según han informado fuentes del tribunal.
Entre las actuaciones que salieron a la luz en octubre pasado figuraban las conversaciones que los tres acusados que permanecen en prisión –el considerado responsable de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, Pablo Crespo y Antoine Sánchez– habían mantenido con sus a bogados en el centro penitenciario.
Posteriormente, el TSJM ha considerado “ilícitas” esas escuchas al estimar que vulneraron el derecho de defensa y ha ordenado que queden sin efecto, lo que obligará al juez Pedreira a “expurgar” del sumario las actuaciones derivadas de las conversaciones anuladas.
Hoy sí podría conocerse una lista actualizada de los cerca de ochenta imputados en el caso, cifra que puede verse “adelgazada” en breve, algo que ya ocurrió coincidiendo con el anterior levantamiento parcial del secreto, cuando se retiró la acusación a varias personas que participaron en actividades supuestamente ilícitas por desconocimiento o siguiendo instrucciones.