Este año no ha sido una excepción y, durante estos días, en diferentes puntos de España se ha podido ver la presencia del Ejército, de la Guardia Civil o de la Policía Nacional participando en actos religiosos como las procesiones de imágenes religiosas, denuncia el Observatorio de la Laicidad en un comunicado.
Los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado o del Ejército suelen participar porque, previamente, han sido nombrados hermanos mayores de una cofradía o hermandad católica.
Sin embargo, aunque las procesiones sean actos religiosos no oficiales, “la presencia de estos funcionarios en tales actos se hace en calidad de tales y uniformados como funcionarios del Estado”, critica esta asociación.
En algunas ocasiones incluso se utiliza el himno nacional para la salida o entrada de dichas procesiones, en contra de lo establecido legalmente en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, que regula el uso del himno nacional.
Y todas estas actuaciones suelen acompañarse de la presencia de distintas autoridades, especialmente locales en tales actos, alcaldes y corporaciones municipales.
El Observatorio de la Laicidad recuerda que toda estas acciones vulneran el principio de neutralidad del Estado.