Aunque los jugadores estarán muy pendientes de la lluvia, ya que está prevista que esté presente a lo largo del día de hoy.
La Cañada, pues, acogerá a una treintena de españoles liderados por el donostiarra Juan Francisco Sarasti (hándicap de juego -3,3) y el ilerdense Carlos Pigem (-3,1), que atesoran varias participaciones en este torneo y saben de la dureza de su formato mixto. Otro guipuzcoano, Adrián Otaegui (-2,4), otro ilerdense, Emilio Cuartero (-2,0), y un madrileño, Jorge Simón (-1,9), ganador de la Copa de Invierno, completan el núcleo de principales aspirantes locales.
La amplísima participación de golfistas foráneos, por su parte, augura grandes emociones, dado que en La Cañada se darán cita muchos nombres importantes del panorama amateur internacional.
Entre la representación extranjera destaca la de 25 golfistas ingleses, 23 franceses, 11 escoceses, 7 italianos, 5 irlandeses, 4 alemanes, 2 noruegos, 2 austriacos, 2 daneses, 2 finlandeses, 2 portugueses, 2 belgas, 1 ruso, 1 checo y 1 suizo.
Cabe recordar que, desde la fundación de la competición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial, tales como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o el propio Gonzalo Fernández-Castaño (2003). Ahora aspiran a seguir su estela los Matthew Haines (-4,6), Maximilian Kieffer (-4,4), Tommy Fleetwood (-4,3) o Victor Dubuisson (-4,3).
En la edición de 2009, el título se lo adjudicó el holandés Reinier Saxton tras vencer en una apretada final al inglés Sam Hutsby por 2-1. El mejor español en el Real Club de Golf de Sevilla fue el madrileño Pedro Oriol –hoy ya profesional-, que cayó en la ronda de octavos de final.
Al margen de los más recientes triunfos de Gonzalo Fernández-Castaño y Sergio García, únicamente el malagueño Tomás Jesús Muñoz (1991) y el valenciano José Manuel Lara (1996) han logrado una victoria española en los últimos 20 años.
Este Campeonato Internacional Amateur de España, Copa S. M. El Rey, se desarrolla durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad stroke play, estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas hasta determinar al ganador.