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Sevilla

Las exportaciones alcanzan los 2.271 millones de euros en el primer cuatrimestre

El volumen de negocias sitúa a la provincia como la cuarta andaluza en ese ámbito, un 11,4% más que en 2021

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  • Un buque mercante cruza la esclusa del Puerto de Sevilla. -

Las exportaciones de Sevilla alcanzaron en el primer cuatrimestre de 2022 los 2.271 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se contabilizó un superávit de 128 millones y una tasa de cobertura del 107%, resultado de la diferencia de unas importaciones por valor de 2.133 millones, que subieron un 39% en relación con 2021.

En cuanto a los productos, crecen las ventas de siete de los diez primeros productos exportados, que destacan por su diversificación. El primer capítulo vendido es el de aeronaves y vehículos espaciales, con 423 millones (18,6% del total), gracias a una importante subida del +7,1%. Le sigue el aceite de oliva, con 409 millones (18%) y subida del 8,7%; y las preparaciones de
hortalizas y frutas, con 145 millones, el 6,4% y un aumento del +15,2%, según detalla Extenda en un comunicado.

Tras esos productos, se sitúan en ranking las frutas (137 millones, 6%) con un alza del +6,3%; los reactores nucleares, calderas y máquinas (102 millones, 4,5%) y un descenso del 1,7%; la fundición, hierro y acero (89 millones, 3,9%) y la segunda mayor subida de los diez capítulos más vendidos, con casi el doble (+85%); las máquinas, aparatos y material eléctrico,
(85 millones, 3,7%) y subida del 44%, la tercera mejor subida del 'Top 10'; el jabón (75 millones, 3,3%) y bajada del -8,8%; vehículos automóviles y tractores (62 millones, 2,7%) y descenso del -52%; y perlas finas, el capítulo que más crece del citado 'top 10', al triplicar sus ventas (+206%) hasta los 51 millones (2,2%).


En lo que a mercados se refiere, Sevilla presenta una importante diversificación de sus exportaciones, con países de cuatro continentes en los diez primeros destinos, de los que siete de ellos crecen. En el primer cuatrimestre, su primer mercado es Francia, con 254 millones (11,2% del total) y una bajada del 35% interanual; al que le sigue Portugal, con 211 millones (9,3%), que sube un +3,7%; y Reino Unido, con 181 millones (8%) y caída del 23%.

En cuarto lugar está Estados Unidos, con 176 millones (7,8%) y un aumento del 35%; seguido de Italia, con 172 millones (7,6%), que sube un 78%, el segundo mejor incremento del 'Top 10'; Bélgica, con 168 millones (7,4%) y un descenso del 1,2%; Alemania se sitúa en séptimo lugar, con 163 millones (7,2%) y un aumento del 10,2%; seguido de Turquía, con 154 millones (6,8%) que multiplica por seis su cifra con un alza del 598% y es el mercado que más crece de los diez primeros; Países Bajos, con 97 millones (4,3%) y un aumento del 72%, el tercer mejor crecimiento del top 10; y Marruecos, con 50 millones (2,2%) e incremento del +43%.

Datos de 2021

Sevilla realizó exportaciones en 2021 por valor de 6.867 millones, lo que supone un incremento del 11,7% respecto a 2020 y la coloca como tercera provincia exportadora de Andalucía, con el 19,9% de las ventas (34.552 millones). Las importaciones crecieron un 12,3% hasta los 5.220 millones, de lo que resulta un superávit comercial de 1.647 millones, el segundo mayor de las provincias, y una tasa de cobertura del 132%.

Sevilla alcanzó en 2021 récord de empresas exportadoras, con 5.520 firmas, con lo que se coloca como tercera provincia por número de firmas. Ello es
gracias a un incremento del 31% respecto a 2020, el segundo crecimiento más alto de las provincias. Además, es primera provincia por número de empresas exportadoras regulares, con 1.241, que suben un 3,2% respecto a 2020 y concentran el 95% de las ventas.

Desglose de productos 

El incremento global del año se traslada a ocho de sus diez primeros capítulos exportados, con cinco de ellos creciendo a doble dígito. Su primer capítulo exportado es el de aeronaves y vehículos espaciales, con 1.516 millones (22,1% del total) y bajada del 13,3%; seguido por dos agroalimentarios: aceite de oliva, con 1.221 millones (17,8%) y subida del 18,2%; y preparaciones de frutas y hortalizas, con 453 millones (6,6%) y un alza del 0,9%.

El sector exterior de Sevilla cuenta con una importante diversificación geográfica de sus ventas. En 2021, crecen ocho de los 13 primeros mercados, con los que llega a cuatro continentes. Sus primeros destinos exteriores son europeos: Francia, con 988 millones (14,4% del total) y alza del 4%; seguido del Reino Unido, con 792 millones (11,5%) y más del doble de ventas (139%); y Alemania, con 722 millones (10,5%) y bajada del 22,1%.

Respaldo de la internacionalización 

En 2020, Extenda apoyó la internacionalización de 1.526 empresas sevillanas a través de 429 acciones, que generaron 1.149 participaciones. De este modo, la entidad apoya la internacionalización del tejido productivo de Sevilla a través su programación de acciones anual.

El número de empresas participantes en acciones de Extenda se ha elevado un 15,6% respecto al año 2019 (+206 firmas), las cuales sumaron un 43% de participaciones (+1.549) en un 29,1% más de acciones (+177). Más de una cuarta parte de las empresas pertenecen al sector de Consumo (441), a las que siguen las de Industria (314), las de Agroalimentario (229) y las de Servicios (170).

En un año marcado por las restricciones de movimiento por la pandemia, las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (3.262), seguidas de las de Promoción (1.178), Formación (438), Red Exterior (194) y Consultoría (83).

En concreto, destaca la participación de empresas de Sevilla en Seminarios (1.861), Jornadas Técnicas (707), Oportunidades de negocio (525), ferias agrupadas (180), formación técnica (214) y misiones comerciales inversas (109). Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Sevilla fueron Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia e Italia.

Destaca la participación en acciones enfocadas a sectores y mercados relevantes para Sevilla como el sector agroalimentario, el aeroespacial, la moda o las industrias culturales y mercados como Estados Unidos, Japón u Oriente Medio.

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