El legado del cantaor José Monje Cruz, Camarón de la Isla, ha centrado este fin de semana las actividades desarrolladas en la ciudad por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, que tenido San Fernando como sede de su Asamblea General ordinaria.
Alrededor de 105 personas, representantes de 37 de estas entidades culturales de todos los municipios de la provincia de Cádiz, han participado hoy en la Peña Cultural Flamenca Camarón de la Isla en esta cita.
Antes de eso, todos y todas los participantes en la asamblea han podido acercarse más a la leyenda del genial cantaor isleño, visitando enclaves de la ruta que lo homenajea en la ciudad como el Mausoleo o el Centro de Interpretación dedicado a su figura y su trayectoria.
Durante la visita a este último enclave han estado acompañados por la concejala de Cultura, María José Foncubierta, que ha recorrido con los y las representantes.de las peñas flamencas de la provincia este espacio expositivo dedicado a poner en valor y recuperar el legado de su hijo más predilecto e ilustre, y que es sin lugar a dudas el mejor lugar para el reencuentro con el mito de este artista universal.
Foncubierta ha compartido con los miembros de la Federación Provincial los principales detalles de este centro moderno, rompedor, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico acorde con nuevos públicos que demandan estos contenidos, y que ofrece un recorrido emocional y en primera persona por la vida y la trayectoria del cantaor.
Los asistentes han expresado su satisfacción tras conocer este espacio que es ya un lugar de referencia en todo el país, y que se ha convertido en una visita obligada para aficionados y aficionadas al flamenco, arte al que hace grande y promociona con estas instalaciones que han dado un salto de calidad a la Ruta de Camarón.
Como ha destacado la concejala, “Camarón de la Isla es mucho más que una gran figura del cante: es una leyenda que sigue creciendo con el paso de los años y que engrandece el flamenco. Visitas como la de hoy, de personas que comparten también la divulgación y la apuesta por el flamenco en los municipios de nuestra provincia, reafirman que acertamos cuando en San Fernando dimos todos los pasos necesarios para contar con estas instalaciones que no son solo como recurso turístico de primer orden, sino un instrumento fundamental para acercar a la ciudadanía esta manifestación artística que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.