La plataforma de alcaldes y alcaldesas de Sevilla en defensa de la sanidad pública ha calificado de "éxito" la concentración llevada a cabo en la tarde de este martes ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, en protesta "por la situación en la que se halla en estos momentos y la falta de soluciones".
En este sentido, unos 600 cargos municipales, según los convocantes, se han dado cita en esta acción de protesta, muchos de ellos alcaldes del PSOE de la provincia de Huelva, en torno a unos 60, según señalan fuentes de esta formación política, que se han desplazado hasta Sevilla para participar en dicha concentración.
Los regidores municipales se han concentrado para reclamar una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, "ante el deterioro evidente de los servicios públicos sanitarios, cada vez más preocupante y que afecta a la salud general de todos".
En la protesta ha participado el regidor de Sevilla capital, Antonio Muñoz (PSOE); la alcaldesa de Osuna, la también socialista Rosario Andújar; al igual que el primer edil de Utrera, José María Villalobos; el regidor de Coria del Río, Modesto González (AxSí); el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), entre otros, así como el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El alcalde utrerano ha agradecido la "masiva respuesta" de una "histórica" convocatoria, a la que han acudido cargos públicos a los que "no nos importa el color político y sí la defensa de la sanidad". "Estamos aquí para pedir un gran pacto social entre administraciones, partidos y profesionales sanitarios para que el sistema público de salud sea intocable", ha añadido Villalobos.
De su lado, el regidor coriano ha reclamado un "plan urgente en consenso con todos los grupos políticos" para lograr una mejor sanidad pública, "que estamos viendo cómo languidece año tras año".
Asimismo, el alcalde de Los Palacios ha destacado la presencia de regidores de distintas formaciones, "excepto del PP, que sigue negando que haya problemas en la sanidad". En opinión de Valle, el Gobierno andaluz se está caracterizando por la "improvisación", "de decir que no hacían falta profesionales sanitarios, a anunciar un plan de refuerzo. Estamos comprometidos con la sanidad pública y no vamos a parar", ha abundado el regidor palaciego.
APOYOS DESDE LA PROVINCIA DE HUELVA
La Plataforma por la Sanidad Pública de Huelva (PSPH) se ha sumado a la concentración de este martes en Sevilla para "alzar la voz" por la "situación crítica" que sufre la sanidad en la provincia onubense. "Pedimos medidas urgentes para subsanarla porque con la salud de las personas no se juega".
La portavoz de los alcaldes y ediles, la regidora de Gibraleón, Lourdes Martín, ha manifestado en el transcurso de la protesta que "después de dos años reclamando atención, mejoras, restitución de servicios e inversiones en infraestructuras, ya no aguantamos más y nos hemos constituido en plataforma institucional para ver si de este modo se nos escucha mejor, porque hasta ahora solo hemos recibido la callada por respuesta".
"No podemos permanecer impasibles ante la creciente preocupación y sufrimiento de nuestros vecinos por la falta de respuestas de un servicio público fundamental para su bienestar y calidad de vida", ha señalado la portavoz, al tiempo que ha destacado que la situación es "insostenible", a juicio de los ediles, quienes consideran que "es preceptivo que se produzca una reacción urgente y eficaz por parte de la Junta, que lamentablemente no se ha producido; nos encontramos con una dejación de responsabilidad y pasotismo del presidente del Gobierno andaluz".
La citada plataforma ha expresado públicamente su preocupación por lo que están viviendo los profesionales sanitarios. "Sufren una carga de trabajo inhumana y nos parece injusto que estén pasando por esta situación, cuando son los que tienen que cuidar de la población".
En opinión de Lourdes Martín, la atención primaria, con cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, "de modo aún más acusado en el ámbito rural, es la que peores consecuencias está sufriendo".
"Los onubenses seguimos esperando que se abra el chare de la Costa, que se construyan los centros hospitalarios de alta resolución de la Sierra y del Condado. Además, exigen que se construya ya el Materno-Infantil, para el que el Ayuntamiento de Huelva cedió los terrenos", añden desde la citada plataforma.