El tiempo en: Ronda

Vejer

“Han sido muchos años de olvido y ninguneo desde el Ayuntamiento de Vejer con El Palmar”

Hablamos, entre otros, con Manuel Martín, que forma parte de una comisión de vecinos creada desde la AVV Santo Domingo de la Calzada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Palmar, Vejert

Manuel Martín de la AVV Santo Domingo de la Calzada

Un nuevo verano en El Palmar y sobre la situación en la que se encuentra dicha pedanía hablamos con la Asociación de Vecinos Santo Domingo de la Calzada, o mejor dicho, con una comisión formada por, entre otros, por Francisco Herrera, Manoli Jaén, Esther Lobo, Miguel Molina y Manuel Martín… 

 

¿Cómo calificarían la eficiencia y la calidad de la recogida de residuos sólidos en El Palmar actualmente?

La verdad es que para los medios con los que cuenta el Ayuntamiento, la recogida de residuos está en un nivel de notable. Si nos centramos en El Palmar, el Punto Limpio que se ha instalado, ha sido todo un acierto. Queda ahora que la ciudadanía sea responsable y deje de depositar enseres domésticos y restos de podas en otros contenedores que no sea en este Punto Limpio ubicado en el carril de Los Atravesados. La recogida de basura en el frente del litoral, ahora en verano, donde se ubican varios chiringuitos y establecimientos, también es correcta gracias al trabajo que realiza la cuadrilla de mujeres… diría incluso que es de sobresaliente.

¿Cómo perciben la seguridad en El Palmar en este momento? ¿Qué aspectos consideran que necesitan mejorar?

La seguridad, la mejora en este aspecto, llegará de la mano de la Ordenación del Territorio, que lo es todo. Para eso se está trabajando en los planes especiales y en la dotación de servicios como el agua potable, el arreglo de los caminos y el alumbrado público.

¿Por qué?

Pues muy sencillo. Si arreglamos un camino y colocamos una acera, habrá más seguridad a la hora de transitar. Si alumbramos los carriles habrá menos posibilidades de atropellos. Si dotamos de agua potable, pues las infecciones gastrointestinales por salmonella o por otro tipo de infecciones, decaerán. Es verdad que la proliferación de bares de copas (y es que desde hace quince años, restaurantes de toda la vida como El Alférez, Casa Juan, Reyes, El Pájaro Verde, Casa Francisco, no se han abierto ni uno, quedan los de siempre… lo único que ha proliferado en este tiempo son bares de copas) que han hecho posible la aglomeración de personas y vehículos en calles y caminos, dificultando el acceso a equipos de emergencias como bomberos y ambulancias. Como dato decirte que por tres euros se aparca un coche en El Palmar durante 24 horas… mucho más barato que en playas próximas. Aquí hay aparcamientos suficientes y encima más barato…

¿Cómo están funcionando los servicios de playa durante esta temporada?

A ver, esta playa le viene grande a Vejer. Los servicios que se ofrecen no están a la altura de las quince o veinte mil personas que acuden a esta playa durante los fines de semana. Y es así por más que desde el Ayuntamiento se esfuerce en dar la respuesta más adecuada, pero si uno va a la Barrosa o a la playa de Conil, se observa que durante hace muchos años se realizó un enorme esfuerzo inversor. Pero bueno, es que es una playa que le viene grande a Vejer que con los medios que tiene se realiza un trabajo bastante encomiable.

¿Qué tipo de servicios adicionales consideran necesarios para mejorar la experiencia en la playa?

Pues en primer lugar hay que incrementar los medios personales y materiales, como los vehículos destinados tanto a la limpieza como a la vigilancia. Hay que ampliar el capítulo de personal y también el horario de los servicios, que empieza a las doce de la mañana cuando ya hay muchos usuarios desde las diez. Y sí, hay perros en la playa, y aunque me gusten los perros la realidad es que no están permitidos y tampoco hay un lugar específico para ellos. Y claro, aquel que tiene perro debe respetar que hay personas a las que no les gusta.

¿Cuál es el estado actual de la iluminación pública en El Palmar? ¿Existen áreas específicas que requieren mejor iluminación?

Como decíamos anteriormente, aunque la iluminación pública llegará de la mano de los planes especiales, sí que nos parece prioritario, y así se lo hemos trasladado al equipo de Gobierno, que mientras tanto se dote a los carriles más importantes de iluminación. Hablamos de los carriles de acceso… Malcucaña, Piñeros, Torre Nueva y los carriles del centro de barrios. Nos consta que se está trabajando en ello y es posible que a lo largo de esta legislatura, estos carriles que actualmente están como bocas de lobo, puedan estar iluminados para evitar accidentes y atropellos.

¿Cómo es la situación actual de los aparcamientos en El Palmar? ¿Hay suficiente espacio y accesibilidad para residentes y visitantes?

Cuando observamos la Dehesa comunal y los caminos de acceso a El Palmar, ocupados por vehículos y compruebas que muchas zonas de aparcamiento no están completas, debemos dar un toque a la ciudadanía. No faltan plazas de aparcamientos, lo que hay que entender es que ir a la playa en cualquier sitio de España y aparcar cerca, pues debes pagar por ello. Es así aunque sea incómodo. Pero es que aquí hablamos de tres euros por todo el día y con el coche vigilado. No es un coste para jugarse una multa de 70 euros por aparcar donde no se debe.

¿Cómo describirían la relación actual entre la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento bajo el gobierno del PSOE? ¿Se sienten escuchados y atendidos en sus demandas?

La relación actualmente es buena aunque nosotros somos muy exigentes. El histórico de El Palmar en inversiones municipales desde el Ayuntamiento de Vejer ha sido muy deficitario. Cualquier pedanía de Vejer tiene una nave para celebraciones, su feria y sus fiestas de Navidad, y a día de hoy El Palmar se ve obligado a alquilarla… Hay que tener en cuenta que aquí hay casi tres mil edificaciones y más de mil empadronados merecen una inversión a tener de lo que se ingresa por distintos capítulos en tasas e impuestos municipales, que no es poco.

¿Cómo ha cambiado el nivel de comunicación y la gestión de problemas desde la llegada del nuevo equipo de gobierno?

El nivel es bueno. Infinitamente mejor que con el anterior equipo de Gobierno que nos ignoraba. Eso sí, seguimos exigiendo lo que nos corresponde. Han sido muchos años en el olvido y el ninguneo.

¿Qué impacto ha tenido la delegada municipal de El Palmar en la atención a las necesidades locales? ¿Cómo ha influido en la resolución de problemas y en la comunicación con el Ayuntamiento?

De Melo fue miembro de la Junta directiva de esta Asociación de Vecinos Santo Domingo de la Calzada y podemos decir que además de llevar el desarrollo de El Palmar, también lo es del resto de pedanías. Pero lo que define a Dolores es trabajo, trabajo y trabajo. Su compromiso es absoluto y su disposición para con el ciudadano es total. Los aparcamientos desarrollados en el frente del litoral ha sido una idea genial y funcionan a la perfección. Sabemos que está centrada en la gestión de los planes especiales, en el arreglo de los caminos de acceso, en el alumbrado y también en algo que le preocupa muchísimo como es el tema de la seguridad ciudadana. Todo lo que está trabajando en esos capítulos se apreciará en breve. De ello no nos cabe la menor duda.

Además, el ciudadano tiene una enorme accesibilidad a dicha Delegación gracias a la oficina abierta aquí en El Palmar, donde ella atiende a los vecinos y vecinas los jueves por la mañana, aunque también en otros días de la semana porque cualquier ciudadano puede pedirle una cita…

También queremos resaltar el esfuerzo que se está haciendo desde su Delegación en cuanto al empadronamiento de los ciudadanos, un servicio que llevaba un enorme retraso y que ahora se ha agilizado bastante. Hace tres o cuatro años empadronarse costaba meses por no decir años.

Otra cuestión es el compromiso que observamos con la disciplina urbanística, con la colocación de dos carteles advirtiendo de las consecuencias que conlleva construir en suelo rústico, así como la difusión en medios de comunicación a través de cuñas radiofónicas en el mismo sentido. Es algo importante. Y es que con los medios policiales que cuenta el Ayuntamiento aunque se intenta controlar la normativa urbanística, lo cierto es que no es nada sencillo.

¿Cuál es la situación actual en cuanto a la regularización de viviendas en El Palmar? ¿Qué avances se han logrado recientemente?

Es muy triste. Nosotros tenemos dividido El Palmar en 16 planes especiales, algo heredado del anterior equipo de Gobierno. Ahora mismo se están tramitando los ya redactados, el 6 y el 7. Creemos firmemente en los planes especiales que llegan de la mano del decreto de la Junta del año 2019. Es una vía fundamental para ordenar nuestro territorio y dotarnos de servicios, pero echamos mucho de menos la ayuda de la Junta de Andalucía, que es quien tras elaborar la LISTA da pie a la elaboración de los planes especiales, sacó un capítulo de subvenciones, diez mil euros por plan redactado, en 2023 pero que no ha vuelto a sacar. Se les llena la boca con los planes especiales y se les llena la boca con el capítulo de sanciones en disciplina urbanística. Nos parece bien que se persiga, pero si se quiere ordenar y regularizar el territorio y las más de 300.000 viviendas que existen en Andalucía, hay que ayudar a los ayuntamientos con medios técnicos y económicos. Un Ayuntamiento como Vejer, con su precariedad de medios técnicos y de su presupuesto, no puede afrontar el desarrollo de 16 planes especiales. Seamos francos y la Junta está más centrada en el capítulo de sanciones y precintos.

¿Cuál es el estado del suministro de agua y el sistema de alcantarillado en El Palmar?¿Qué se sabe de la depuradora?

De la depuradora no se sabe nada. Se anuncia dinero para la adjudicación del proyecto de forma continua, pero dinero para su construcción que yo sepa no hay nada. A El Palmar le va a influir relativamente poco porque creemos que pasarán hasta 50 años hasta que contemos con alcantarillado… lo que está previsto en los planes especiales es que se traiga la dotación de agua, el arreglo de los caminos, el alumbrado público y luego la sustitución de las fosas sépticas convencionales por unas homologadas que no contaminan.

¿Cómo describirían el estado actual de los carriles en El Palmar?

Los carriles de acceso, antiguamente llamados padrones, pues quedan cuatro por asfaltar. Parece ser, según hemos hablado con el Ayuntamiento, la idea es asfaltar uno cada año. Este año se ha preparado ya el carril del Pino para que esté listo antes de fin de año. Y así en los tres próximos años se hará lo mismo con los tres padrones restantes.

¿Cómo están gestionando los residentes y el Ayuntamiento el incremento en la afluencia de turistas?

El Palmar lleva años siendo un destino de moda para todo el turismo y sí es cierto que nos ha planteado y nos plantea muchísimos problemas. Problemas de infracciones urbanísticas porque se sigue con la construcción de viviendas ilegales, aunque parezca mentira pero es así. Está claro que el capítulo que intenta controlar la Junta como es la disciplina urbanística, creemos que no va a ser un éxito. Por el camino que vamos, solo con controlar y poner sanciones, aunque sea necesario, no se solucionará el problema porque también hay que dotar a los ayuntamientos con medios técnicos y económicos para desarrollar los planes especiales y proceder a la regularización de las viviendas que están fuera de ese capítulo de penalización y de la amenaza de derribo. Por otro lado, también tenemos problemas que atañen a la delegación de Seguridad Ciudadana… perros que campan a sus anchas en la playa, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, tenemos a mucha gente accediendo a la playa a través de las dunas a pesar de los carteles que lo prohíben y luego tenemos un capítulo que es terrible para todos nosotros… y es que la proliferación de los bares de copas ha traído consigo conciertos a deshoras, ruido y ambiente discotequero a las tres de madrugada que permanecen abiertos en el frente del litoral. Eso no puede ser porque los vecinos trabajan al día siguiente y no pueden conciliar el sueño. Eso es algo pendiente y que estamos seguro que en este mismo año se verá una estrategia que está desarrollando el Ayuntamiento. Se ha intentado por todos los medios llegar a un consenso. Hablamos de bares de copas que no tienen licencia para música, ni alta, ni baja… y se ha intentado alcanzar un consenso para que bajen el volumen, pero no entran en razón. Por ejemplo, el pasado sábado a las tres de la madrugada no se podía estar en el frente del litoral por el volumen de la música… eso supone una falta de respeto a los ciudadanos que vivimos aquí. Y otra cuestión heredada, y es que lo que no se ha querido en Conil, en Chiclana, lo tenemos aquí… hablamos de las despedidas de soltero que muchas veces van acompañadas de espectáculos de mal gusto…

¿Qué propuestas específicas tiene la Asociación para mejorar la calidad de vida en El Palmar? ¿Qué cambios consideran necesarios a nivel local?

Creemos que básicamente lo que ya hemos mencionado… planes especiales para el desarrollo del territorio. La ordenación del territorio nos dotaría de muchísima seguridad en todos los frentes, más allá de la regularización de nuestras viviendas, ya que nos dotaría igualmente  de agua potable, algo esencial… pero si queremos mejorar en servicios desde el Ayuntamiento, y aunque no sea políticamente correcto lo que vamos a decir, pero vemos que en otros en Ayuntamientos se han externalizado algunos servicios. Está muy bien hablar de servicios municipales, queda muy bien, pero luego hay muchos problemas de cobertura y de dotación de medios humanos y técnicos. Hablamos de la externalización de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, de los servicios del agua y también de los servicios de mantenimiento de la playa. Los vemos en pueblos próximos y creemos que funcionan mejor esos servicios.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN