El Partido Popular de Vejer ha propuesto que en el próximo hermanamiento con Xauen se realice una mesa redonda para abordar la discriminación que sufren las mujeres en Marruecos, una cuestión sobre la cual acusan al PSOE de Vejer de guardar silencio.
El PP ha criticado duramente la programación del reciente hermanamiento, calificándola de "vergonzosa y vacía de contenido". "La presencia de público en algunos actos ha sonrojado al propio alcalde, que nos consta ha tenido algún que otro cabreo, hasta el punto de que no ha publicado nada en su Facebook, acostumbrado a fotos que por cierto antes tanto criticaba", señalaron desde el PP.
Entre las propuestas para el próximo hermanamiento, el PP sugiere: "¿Por qué no habla el PSOE de Vejer de la discriminación y abusos que sufren las mujeres marroquíes como las de Xauen? ¿Qué hubieran dicho si nosotros nos hubiéramos hermanado con un pueblo donde los derechos de las mujeres están a años luz de la igualdad?".
El PP expone una serie de discriminaciones que sufren las mujeres en Xauen y Marruecos, entre las que destacan:
"Se permite el matrimonio con niñas, muchas veces obligadas a casarse con un hombre mayor. Esto es privar a estas niñas de la escolarización, de poder vivir su infancia, de poder tener una formación."
"Se permite que un hombre se pueda casar con más mujeres a la vez."
"Solo el padre puede ejercer de tutor jurídico de los hijos e hijas. Las madres lo pueden hacer solamente en algunas situaciones y siempre tienen que acudir al juez para tener esa autorización."
"Las mujeres heredan mucho menos que los hombres."
"Las mujeres exigen además que se les permita casarse con un no musulmán, como sí pueden hacer los hombres musulmanes."
"Y muchas barbaridades más...", añadieron.
El PP de Vejer asegura que "una mesa redonda sobre la discriminación de la mujer en Marruecos gustará y mucho al alcalde de Xauen, contando en ella con la participación de asociaciones feministas de España". Además, esperan que "el actual alcalde socialista y el concejal de Cultura de Vejer acepten nuestra propuesta, que engrandecerá y mucho la programación y sobre todo ayudará a la igualdad en Marruecos frente a la discriminación que sufren las mujeres, impropia de un país democrático del siglo XXI".
Con estas declaraciones, el PP busca generar un debate sobre los derechos de las mujeres en Marruecos y critica al PSOE de Vejer por no abordar esta cuestión en el contexto del hermanamiento con Xauen.